Fuente: Portal del Pluralismo, Santiago de Chile

Chile - Preocupacion por escaso compromiso ambiental de pesqueras

martes 22 de febrero de 2005

Varias compañías enfrentan sumarios sanitarios y algunas autoridades temen que las plantas procesadoras y elaboradoras de harina de pescado no cumplan con un decreto que les exigirá regular contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales.

Lamentable para varios sectores ciudadanos de la Región del Bio-Bio son los continuos malos olores y contaminación que generan las numerosas industrias elaboradoras de harina de pescado que funcionan en Talcahuano, San Vicente y Coronel, ciudades de la principal zona de desembarques pesqueros del país.

Y durante este mes los reclamos por el mal comportamiento ambiental de estas compañías nuevamente dejaron en evidencia su escaso compromiso con los acuerdos contraídos con las autoridades tendientes a disminuir sus indeseadas emisiones, por lo cual varias enfrentan sumarios sanitarios.

En las últimas semanas los residuos líquidos de varias compañías fueron los responsables de contaminar las aguas del Canal Ifarle y matar a gran parte de la fauna que habita en este curso de agua, cerca de la población San Marcos en la comuna de Talcahuano

Luego de la alerta dada por los vecinos que denunciaron los malos olores, la Municipalidad intervino y exigió a las empresas pesqueras El Golfo, Landes,
Bío- Bío, Camanchaca y South Pacific Korp (SPK) a asumir responsabilidades, limpiar el lugar, y mejorar sus procesos productivos, tal cómo se habían comprometido hace 9 años, cuando ocurrió una situación de contaminación similar.

Ahora los compromisos que las autoridades esperan que cumplan las pesqueras son tres: las empresas se encargarán de sacar del agua los peces muertos a causa de la contaminación; procesar la materia prima de acuerdo a la capacidad que sus instalaciones puedan soportar; y vigilar el transporte de los pescados desde la zona de descarga hasta las plantas de procesamiento.

"Les recordamos el compromiso que adquirieron de trabajar con materias primas frescas, o mantenerlas en buenas condiciones. Ellos saben que si no respetan esta norma que firmaron en 1997, cuando la situación era crítica, estamos dispuestos a asumir una postura más extrema para defender el medioambiente del puerto", dijo el alcalde de Talcahuano, Leocán Portus.

En 1997 ante el adverso panorama ambiental en la Región, se interpuso un recurso de protección ante la Justicia local que exigió a los organismos estatales elaborar un programa para reducir la cantidad de residuos líquidos industriales en la bahía de Talcahuano.

Lo primero fue expulsar las chimeneas de todas las plantas procesadoras del puerto, para eliminar las emanaciones que producían el mal olor. Ante la pestilencia en el aire, se insistió en el control de las emanaciones producto del procesamiento del pescado, y por último, se implementó el programa de recuperación de las aguas del canal El Morro. Todo esto, a un costo cercano a los 2 millones y medio de dólares.

Así lo explicó a Ecocéanos News, Luis Vogt, director (subrogante) de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, quien dijo que el reciente episodio "echa por tierra un proyecto de descontaminación de casi 10 años". Pese a ello estima que "las aguas del canal El Morro y parte de la bahía de Talcahuano estarán libres de contaminación dentro de un mes, siempre y cuando las pesqueras cumplan con su parte del trato, de lo contrario arriesgan la expulsión del lugar o la clausura".

Por su parte Germán Oyola, Director (s) de la CONAMA Región del Bío Bío, dijo a Ecocéanos News que la situación es preocupante y deja de manifiesto la poca conciencia ambiental por parte de la industria pesquera. "Nos parece bastante grave la forma en que se vertieron los desechos y los efectos de la descarga de riles a las aguas del canal, por la matanza de peces que habían logrado repoblar un sector que por años había sido un lugar muerto, sin ningún tipo de vida".

"En el último tiempo habíamos avanzado bastante, pero con hechos cómo este se tiende a dudar del grado de compromiso real que tiene esta industria con el medio ambiente, por ello esperamos que esta situación sea más bien de carácter puntual e involuntario", precisó Oyola.

SUMARIADAS CINCO PESQUERAS
Antes que se evidenciara la contaminación del Canal Ifarle, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región sometió a sumario sanitario a fábricas de harina de pescado en Talcahuano, al encontrar a través de una fiscalización serias deficiencias en sus procesos productivos y en el tratamiento y almacenamiento de sus materias primas.

La fiscalización se efectuó ante los constantes reclamos de la población por el fuerte mal olor. Los principales problemas detectados por la autoridad son el excesivo tiempo de almacenamiento de las materias primas y la falta de tratamiento del vapor que emana del pescado en el proceso de elaboración de la harina.

Respecto del proceso productivo, Hugo Rojas, jefe (s) del departamento de acción sanitaria de la Seremi de Salud, señaló que las empresas sumariadas deben incorporar sistemas adecuados para tratar el maloliente vapor que origina la producción de la harina, que se libera sin ningún tipo de restricción a la atmósfera afectando de manera importante la calidad del aire.


Rojas dijo a Ecocéanos News que "la investigación que estamos realizando no permite establecer a ciencia cierta que empresa es la responsable, por tanto las cinco asumen el compromiso de limpiar el lugar y evitar nuevas contaminaciones".

EL RETRAZO PARA ABARATAR COSTOS
En septiembre de 2006 vence el plazo para que las empresas pesqueras se acojan a los parámetros establecidos en el D.S. Nº 90/2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Germán Oyola de CONAMA Bio-Bio, aseguró que "la gran mayoría de las empresas no ha realizado las inversiones necesarias para cumplir con el decreto, situación que nos tiene bastante preocupados, ya que el pesquero es uno de los pocos sectores industriales que esta realmente atrasado en esta materia"
.

La información fue confirmada por Hugo Rojas, quien aseguró que "las empresas no han cumplido, siendo que en diciembre debían presentar una calendarización de trabajo para asegurar que en el plazo establecido darían cumplimiento al nuevo decreto".

"Es más (.) sabemos que las empresas pesqueras pretenderían solicitar una prorroga del plazo de entrada en vigencia de la norma, lo cual nos parece bastante irrisorio porque este decreto fue publicado hace más de 5 años.
Tiempo suficiente para haber analizado alternativas", señaló Oyola. De hacerse efectiva esta solicitud, calificada cómo "poco seria", la decisión pasaría por la CONAMA a través del proceso de dictación de norma.

A juicio de Germán Oyola, "la actitud del sector pesquero industrial responde a maximizar las utilidades y disminuir al máximo los costos, no haciéndose cargo en forma real de los impactos ambientales que genera su actividad".

Recientemente, la CONAMA ha aprobado proyectos de la industria pesquera de sistemas de disposición de sus residuos en alta mar, pero advirtiendo que el permiso caduca en septiembre de 2006, fecha en la que deberán contar con plantas de tratamiento.

Fuente: Ecocéanos