Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Presentan conclusiones de estudio sobre el uso de cereales para alimentar salmones

martes 9 de agosto de 2005

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO A.G., presentó en la capital de la IX Región los resultados del estudio “Estandarización y Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en trigo y lupino dulce de la zona sur como insumo para la alimentación de salmones”, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con lo informado por EL Mostrador, el objetivo del estudio fue definir las bases de certificación para estos dos cereales mediante la descripción de requerimientos y procedimientos de trazabilidad y buenas prácticas agrícolas a nivel predial, desde la siembra al acopio, que permitan garantizar el cumplimiento de la calidad exigida en la elaboración de alimentos para salmones y otros animales.

Como agentes asociados del estudio participaron las empresas Saprosem S.A., Sel Chile S.A., la Red de Leguminosas Araucanía, el Consejo Regional GTT IX Región y el Centro de Economía Agropecuaria CEAgro Chile.

Margarita d`Etigny, Directora de FIA, señala que “la zona sur del país es la principal área productora de trigo y lupino, por lo que resulta fundamental fortalecer la capacidad negociadora de los medianos y pequeños productores que trabajan en estos cultivos. Mediante iniciativas como ésta se contribuye a diferenciar el producto de sus homólogos corrientes, de manera de aumentar la rentabilidad y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales que dependen de esta actividad”.

Con el estudio, se espera contribuir al requerimiento de la trazabilidad de trigo y lupino dulce demandados por la industria de alimentos, cuya necesidad crece paulatinamente. “La calidad de los salmones y truchas producidas en aguas chilenas debe ser segura para el consumidor, estar libres de contaminantes orgánicos y haber sido producidos en ambientes limpios” explica sobre la iniciativa Soledad Hidalgo, Coordinadora del Programa de Cereales y Cultivos de FIA.

“Para alcanzar esta meta, es necesario lograr que el sector agrícola nacional genere una oferta estable, de calidad confiable y certificada, con trazabilidad, respetando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores de todo el proceso productivo” agrega.

Entre otros objetivos específicos, el estudio identificó los requerimientos de calidad de la industria elaboradora de alimentos para salmones, desarrolló los lineamientos para implementar BPA en ambos cultivos, validó con los productores las especificaciones, analizó los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de esta medida, evaluó la factibilidad técnica y económica de implementar BPA y diseñó las bases para la certificación que permita diferenciar el trigo y el lupino de la zona sur para alimentación de animales.