Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile

Chile - Presentan informe a la Comision Europea: Impacto de pesca industrial sobre los ecosistemas

viernes 5 de diciembre de 2003

A fines de julio de 2002, la Comisión Europea solicitó a ICES (Consejo Internacional para la Exploración de los Mares), que presentara un informe sobre los impactos en el ecosistema producidos por la pesca industrial en Europa.

El informe recientemente presentado a la Comisión declaró que los impactos de la pesca industrial que han sido identificados son relativamente pequeños en comparación con los efectos de la pesca de especies para consumo humano.

Basados en la información disponible sobre capturas, los pescadores de redes pequeñas del Mar del Norte que apuntan al sandeel, la sardina y el sprat. En Noruega se capturan porciones muy bajas del pescado para consumo humano, incluso el haddock y el whiting. El impacto de este tipo de pesca sobre la mortalidad del haddock está entre el 1 y el 7%, comparado con la mortalidad natural de la especie.

En cuanto al efecto de la pesca industrial sobre poblaciones de aves marinas, un análisis actualizado mostró que la productividad de las gaviotas pequeñas no respondió principalmente a la abundancia del sandeel y tampoco estuvo directa o fuertemente vinculada a los niveles de pesca.

Fuente: IFFO.