Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Privados piden que Chile cierre los puertos para embarcaciones chinas
miércoles 20 de abril de 2005
Consultas con la nación asiática no arrojaron resultados alentadores
Fecha : 20/4/2005
P. Díaz/A. Chávez
"Estamos en cero". Así describe el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, el estado actual del proceso de consultas pesqueras entre China y Chile tendientes a zanjar el problema de los buques factorías chinos operando en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) sin aplicar ninguna medida de conservación.
"El gobierno chileno lo que tiene que hacer es cerrarle los puertos, puesto que no se comprometieron absolutamente a nada, llevamos tres años en esto y no se avanza nada", manifestó Izquierdo.
Las reuniones comenzaron en septiembre de 2003 y en el tercer encuentro que se comenzó el lunes y terminó ayer en Santiago no se lograron resultados alentadores.
El objetivo es que China se comprometa a respetar las normas de conservación y las regulaciones para el uso de los puertos chilenos. Pero lo único que la nación asiática ha hecho hasta el momento -en septiembre de 2003- es comprometerse a estudiar los antecedentes de las medidas de conservación que adopta Chile y a no traspasar las 76 mil toneladas de pesca anuales.
Voluntad
A juicio del subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, se trata de que "tengamos una cooperación de parte del gobierno chino y cooperación para nosotros significa de alguna manera congelar el esfuerzo que se está haciendo, es decir la pesca que están realizando".
Para Izquierdo la situación es "muy preocupante" porque actualmente existen
11 barcos fábrica chinos siguen pescando "indiscriminadamente" fuera de las 200 millas. Y el panorama no parece cambiar a corto plazo, a la luz de que "no existe ninguna voluntad de los chinos de cooperar, como ha sido lo tradicional hasta el momento".
De hecho, luego de la cita bilateral en la que participaron representantes gremiales y sindicales y personeros del gobierno, Sandoval manifestó que "nosotros terminamos entregando una proposición que tendrán que evaluar ellos porque no hubo mayores avances respecto de sesiones anteriores". Y respecto a los plazos agregó que "ellos quedaron de fijar cuándo nos reunimos".
Igualdad
Tanto el gobierno como los privados aseguraron que lo importante en este tema es que los pesqueros chilenos operen en igualdad de condiciones con los buques factoría de alta mar.
Es que mientras los locales respetan la normas de conservación y cumplen con ciertas cuotas, los chinos no cumplen con ninguna norma de conservación y pescan indefinidamente. "Ante la actitud de los chinos no se les debe dejar entrar nunca más salvo por razones humanitarias, Chile tiene que proceder con la misma dureza", enfatizó el titular de Sonapesca.
Al respecto, Sandoval explicó que el espíritu de la propuesta chilena es que tiene que "haber algún acuerdo" si los pesqueros asiáticos quieren seguir usando los puertos chilenos. Para Sonapesca, Chile ha tenido "demasiadas"
contemplaciones con China a la hora de aplicar el Decreto 123 sobre uso de puertos. Sin embargo, la subsecretaría de Pesca ha sostenido que a varios barcos con bandera extranjera se les ha negado el ingreso a puertos nacionales desde que entrara en vigencia dicha normativa.




