Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile

Chile - Productos del mar abren oportunidades de nuevos mercados

viernes 21 de enero de 2005

La elaboración de conservas con productos chilenos como el salmón o los mejillones podrían ser atractivos en la oferta de las compañías españolas.

Pescados y mariscos de la X Región podrían abastecer nuevos mercados en la Unión Europea. Esto tras la visita de inversionistas españoles que visitan la zona durante el mes de enero, invitados por la Agencia de Atracción de Inversiones del Programa TodoChile de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Según informó Roberto Martinic, Coordinador Regional del Programa TodoChile en la Décima Región, entre el 17 y 21 de enero, un representante del grupo español Frinsa, una de las tres más importantes empresas conserveras de Galicia, se encuentra recorriendo Puerto Montt y el Archipiélago de Chiloé, con el fin de establecer reuniones con empresarios locales y concretar oportunidades de abastecimiento de productos del mar chilenos.

El grupo Frinsa, (Frigoríficos del Norte S.A.), está ubicada en Ribeira, Galicia, al Norte de España. En total, cuenta con 650 trabajadores y se dedica a la fabricación de conservas, túnidos, pescados y mariscos y a la comercialización y transformación de productos del mar.

Su principal línea de negocios es la elaboración de conservas, para lo cual los productos provenientes de Chile -como el salmón o los mejillones- podrían ser atractivos en la oferta de la compañía.

Cabe recordar que los españoles registran anualmente un consumo per cápita de 40 kg. de productos del mar. Los productos de pesca y acuicultura representan cerca de un 13% del gasto alimentario de los españoles. El pescado fresco representa un 45%, los congelados un 11,5%, las conservas un 11,5% y los mariscos, moluscos y crustáceos un 30%.

En este contexto, España es uno de los principales productores de pescado de acuicultura de la Unión Europea y se sitúa en la posición número 11 del ranking mundial. Además de la acuicultura y la pesca, se está convirtiendo en importador de productos del mar, con canales de comercialización ya establecidos en países como Italia, Portugal y otros pertenecientes a la Unión Europea.