Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Prohibicion rusa al ingreso de salmon noruego afectaria los precios
miércoles 7 de diciembre de 2005
De acuerdo con diversos analistas, la prohibición parcial (a cuatro compañías productoras) que impuso Rusia al ingreso de salmónidos noruegos de cultivo podría debilitar los precios, así como afectar la tercera importación más importante del país escandinavo.
Según lo publicado hoy en www.planetark.com, el analista de mercado del banco noruego DnB NOR, Klaus Hatlebrekke, “si esta situación genera temor en la población podría afectar la demanda mundial, mientras la oferta permanecería inalterable”, agregando que “si los hallazgos rusos son correctos, entonces la preocupación se transmitirá por Asia, Estados Unidos y Europa, dañando severamente la demanda mundial”.
La importancia de esta situación para Noruega, es que los productos del mar son su más importante exportación después de la energía y los metales, y Rusia es su principal mercado individual y el más creciente. Rusia ha importado 60% más de salmón noruego en lo que va de este año, que todo el consumo que tuvieron en el 2004, y se espera que la demanda continúe creciendo a medida que la clase media alcanza mayor capacidad adquisitiva y la logística es perfeccionada.
Noruega responde a los hallazgos
De acuerdo con el reporte veterinario que respalda la prohibición, en los ejemplares cuestionados los niveles de cadmio y plomo alcanzaron contenidos
18 y 3,5 veces más alto que lo permitido, respectivamente.
Noruega refuta los hallazgos, argumentando que tiene que ser un error, pues esos niveles son increíblemente altos. “Debe ser un error, pues las concentraciones son tan excesivas que los peces ya deberían haber estado muertos en el agua”.
Los escandinavos han mostrado al Ministerio de Agricultura de Rusia los muestreos de cadmio y plomo que han realizado en las cuatro compañías cuestionadas, resultados que están dentro de los estándares permitidos, invitando además a los veterinarios soviéticos a visitar esas empresas, sostuvo el gerente de marketing del Consejo de Productos del Mar de Noruega en Rusia, Ingellis Jacobsen.
“Es importante llevar a los veterinarios rusos a Noruega, para mostrarles que los cultivos no están contaminados”, añadió Jacobsen.
Aún no se establece fecha para la visita.




