Fuente: La Tercera, Santiago de Chile
Chile - Promueven consumo de hamburguesas de pescado en escolares
Ana María Morales
lunes 7 de noviembre de 2005
Proyecto de Fundación Chile, Inta y U. Catolica se aplica en colegios de Cerro Navia y Macul
A los alumnos se les entrega el producto dentro de la alimentación escolar.
Según evaluaciones de aceptabilidad, al 85% de los menores les gusta este tipo de alimento.
Ana María Morales
Fecha edición: 07-11-2005
Debido al exito que han tenido los nuevos productos, la Junaeb los incorporará en el programa de alimentación a nivel nacional.
Los chilenos comen poco pescado. En promedio consumen cinco kilos por persona al año, cifra que viene en declinación y que es muy baja considerando que Chile es un país exportador de productos marinos.
En vista de ello, se está intentando cambiar los hábitos alimenticios de la población, partiendo por los niños, a los que se les estimula a través de la ingesta de pescado dentro del menú escolar.
Se trata de un proyecto piloto que se realiza en las comunas de Macul y Cerro Navia y abarca a cerca de 1.400 alumnos de quinto año básico. A los menores se les da salchichas y hamburguesas de salmón y jurel como parte de la minuta habitual de alimentación que imparte la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Hace unos meses se hizo una evaluación sobre la aceptabilidad de los productos por parte de los niños. El 85,8% manifestó que les gusta mucho, 8,2% dijo que no y el resto señaló que le es indiferente. A lo anterior se suma que el 97,7% se comía todo el almuerzo.
El proyecto se denomina "Desarrollo de productos innovativos y sistemas de promoción para incrementar el consumo de pescado en la población infantil", el cual es realizado por la Fundación Chile, las universidades Católica de Valparaíso y Católica de Chile y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta).
En vista de los resultados obtenidos, la Junaeb decidió incorporar estos productos en el programa de alimentación escolar del próximo año.
Mejorar la dieta
Según explicó el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Valparaíso, Antonio Cifuentes, el objetivo del proyecto es desarrollar nuevos productos sobre la base de jurel y salmón.
Estas especies proporcionan proteínas, minerales y ácidos grasos omega 3 que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
"En Chile se ha intentado varias veces introducir el consumo de pescado, pero es difícil cambiarles los hábitos a los adultos, por eso hoy se inculca a los niños a través de nuevas presentaciones. Al principio, el pescado que les daban de rutina no les gustaba, lo dejaban. Pero ahora se les entrega un producto más entretenido y a los niños les fascina", dijo.
Pero esa es sólo una de las fases del proyecto. La otra pretende contribuir a la promoción de hábitos y conductas saludables. Según explicó la doctora del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ximena Berríos, paralelamente se trabaja con las familias de los escolares que participan en el piloto, a las que se les enseña a comer sano.
Berríos aseguró que algunos padres han captado rápidamente el mensaje, mientras que otros miran todavía con reticencia el proyecto. "Esto implica un cambio cultural y la educación toma tiempo. Nosotros creemos que en dos años los niños podrían cambiar sus hábitos alimenticios", dijo.




