Fuente: El Sur, Santiago de Chile
Chile protege sus recursos marinos: Habra cierre de puertos a depredadores
viernes 21 de mayo de 2004
No obstante esta medida de control, el país mantendrá las negociaciones comerciales y diplomáticas con aquellas naciones cuyas flotas operan en alta mar, frente a nuestras costas.
Chile pondrá en vigencia una firme política de puertos que considera no autorizar recalada a barcos pesqueros extranjeros que operan fuera de las 200 millas si no respetan normas de conservación de los recursos del mar. La creciente captura de jurel por flotas transnacionales aceleró la decisión nacional. Los países bajo cuya bandera navegan los barcos deberán cooperar con las políticas pesqueras chilenas, en materia de conservación para poder recibir servicio en puerto.
La disposición, que comenzará a regir en aproximadamente 30 días, fue informada a China, país con el cual hay negociaciones en curso, y también se dará a conocer a las demás naciones que tienen flotas capturando jurel de la millas 201 hacia afuera, frente a Chile.
La medida había sido demanda ardorosamente por el empresariado pesquero que está convencido de que se debe cuidar el jurel, para que sus inversiones que son de largo plazo den frutos. Muchas veces pro testaron porque las naves chinas, así como de otras banderas, pescaban sin preocuparse del estado del recurso ni si lo dañan.
El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, que dio a conocer a China la norma, dijo que "nosotros tenemos todo el derecho, según la legislación internacional, desde el punto de vista de la conservación del recurso, a tomar medidas de resguardo y eso es lo que estamos haciendo".




