Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Protocolo de Acuerdo de Galapagos paso al Senado
viernes 5 de marzo de 2004
Fue aprobado por 75 votos de los diputados
Fecha : 5/3/2004
Con 75 votos a favor la sala de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto aprobatorio del Protocolo modificatorio del acuerdo marco para la conservación de los recursos vivos marinos en la alta mar del Pacífico Sudeste, también conocido como Acuerdo de Galápagos.
De esta forma la iniciativa pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.
Dicho texto fue suscrito en Lima por los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS): Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Si bien la iniciativa ya había sido aprobada por el Congreso Nacional y ratificada por el presidente de la República, no ha podido entrar en vigencia debido a que no todos los miembros han cumplido con los trámites necesarios para ello.
Para resolver este punto se creó el protocolo modificatorio -hoy en trámite- que permite reducir de cuatro a tres el número de ratificantes exigidos para la entrada en vigencia del Acuerdo.
Además, se dispone que este instrumento entrará en vigor al trigésimo día después de que tres de los Estados ribereños del Pacífico Sudeste hayan depositado su instrumento de ratificación.
A la fecha Colombia mantenía pendiente el requisito de ratificación.
Detalle
El texto recuerda que en el año 1952, los Estados ribereños del Pacífico sudeste, mediante la Declaración de Santiago, proclamaron su soberanía y jurisdicción en una Zona Marítima Exclusiva (ZEE) de 200 millas.
En la declaración se reconoció también el deber de los Estados ribereños de prevenir que, fuera del alcance de su jurisdicción nacional, pudiera producirse una explotación excesiva de los recursos naturales "susceptible de poner en peligro su existencia, integridad y conservación, en perjuicio de los pueblos que poseen en sus mares fuentes insustituibles de subsistencia".
Con el fin de cumplir esos objetivos, los Estados ribereños acordaron establecer la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), como organismo coordinador de sus políticas marítimas, encargado de promover la adopción de medidas que preserven el medio ambiente y protejan la integridad del ecosistema marino del Pacífico Sudeste.




