Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Proyecto para cultivo de centollas presenta primeros avances

viernes 14 de enero de 2005

En el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACH), se realiza el proyecto Fondef "Desarrollo de la tecnología de producción de juveniles para el cultivo intensivo de centolla (Lithodes santolla)", dirigido por el Dr. Kurt Paschke. Con él, se pretende colaborar a la diversificación del mercado acuícola chileno y aprovechar el buen valor económico que estas especies poseen.

Paschke dijo a revista AQUA que hasta el momento: "tenemos buenos resultados en las larvas de centolla y ya contamos con la tecnología para garantizar la sobrevivencia de un 30% de los ejemplares".

Agregó que en lo que queda del proyecto -un año y medio- "nos concentraremos en la etapa de juveniles, que miden entre 3 y 4 mm, y donde ya se puede comenzar con el proceso de engorda. Aquí trabajaremos en la elaboración de dietas de una composición nutricional adecuada".

Según lo relatado por el científico, las centollas son muy delicadas. Entre las principales dificultades que ha tenido el proyecto, está el hecho que durante su comienzo, no existía tecnología desarrollada, "y donde casi toda la estamos creando nosotros, lo que implica altos costos", sostuvo. Otro desafío ha sido el de la elaboración de dietas, para lo cual la especialista en nutrición de la UACH, Dra. Ana Farías, está preparando el alimento para las diferentes etapas de la centolla.

Se aprecia, según Paschke, un alto interés por parte de las empresas nacionales por cultivar centollas, ya que la población natural está experimentando claras señales de sobreexplotación, sobre todo en la zona de Magallanes. A esto se suma el hecho de que su precio en los mercados extranjeros es bastante alto, cerca de US$ 21 por kilo.

"Este proyecto abre una nueva línea de cultivo para la acuicultura. Los industriales van a poder diversificar su producción y obtener mayores beneficios. También va a descender la captura de las especies naturales y, de esta forma, se va a poder planificar y proyectar la producción", añadió el investigador.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los mercados de destino para esta producción son básicamente Estados Unidos, Bélgica y Holanda, quienes poseen redes de distribución a través de las cuales hacen llegar los envíos al resto de los países demandantes.

Paschke advierte que la centolla soporta temperaturas hasta los 15º C, y que en la X Región el promedio es de 12º C. De este modo, el Seno del Reloncaví, la Isla de Chiloé y la zona de los canales serán, probablemente, los lugares ideales de este cultivo. Además, como la mencionada especie es endémica del sur de Chile, no habría problemas legales para producir a escala intensiva.