Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Proyecto pretende exportar 65 mil t de choritos al mundo

martes 24 de mayo de 2005


La Corporación Industrial para el Desarrollo del Bío Bío, (Cisdere Bío Bío), se encuentra realizando desde enero una evaluación sobre el cultivo del chorito (Mylitus chilensis) en las costas de la provincia de Arauco (VIII Región), especialmente en las caletas de Llico y Trana.

De acuerdo con lo publicado ayer por el suplemento Campo Sureño del diario El Llanquihue, la entidad patrocinadora destacó que en menos de dos meses de estudio el crecimiento de la especie “ha sido el doble, por lo que se espera que en 45 días más estén en tamaño apto para ser comercializados en centros de consumo autorizados de dichas zonas”.

Para el gerente general de la corporación, Marcos Delucchi, “lo relevante es que si extrapolamos la superficie acuícola en éstas caletas, es totalmente factible producir más de 2.000 t al año", por tanto, si se realizan dos cosechan y si el precio de venta es de $70 por Kg., se manejarían ingresos anuales de $140 millones”. Lo anterior, agregó, “sin duda, provocaría un gran impacto en la comunidad de pescadores de Trana y Llico. Comenzamos con los choritos, para luego ampliar los cultivos a ostiones, cholgas, entre otros".

De acuerdo al análisis realizados por la corporación, el nivel mínimo rentable de producción de un centro de cultivos, de acuerdo al precio de venta actual, es de 323 t anuales.

Delucchi enfatizó que el nivel de exportación nacional superó las 64 mil t durante el 2004, siendo el nivel de producción mundial de 1.335.000 t. “Para tal nivel de producción se requiere invertir $40 millones, cuya rentabilidad sería de un 17% y un VAN al 10%, de 25 millones, evaluado el proyecto en un horizonte a diez años”, explicó.