Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Residuos de pescado serian una alternativa para la elaboracion de compost
martes 27 de septiembre de 2005
El estiércol de bovinos es el "activador" que por naturaleza se utiliza en la elaboración de compost. Al ser rico en microorganismos y nitrógeno ayuda a que la fermentación de los residuos vegetales comience más rápidamente y de mejor forma.
La empresa Profish, con el apoyo de Innova Biobio y FIA, elaboró un activador en base de amoniácidos y péptidos de pescados (de alta biodisponibilidad), obtenido a través de hidrólisis enzimática, que permite la viabilidad y multiplicación de las bacterias.
En el proceso de compostaje, las cepas microbianas que participan de la fermentación aeróbica, y que provienen de los residuos vegetales y del suelo principalmente, requieren moléculas solubles de fácil absorción, como aminoácidos, nucleótidos, vitaminas y minerales, para producir su activación, de forma que puedan proseguir por sí mismas utilizando los nutrientes de los materiales disponibles.
"A través de la hidrólisis enzimática las peptonas como los restantes nutrientes de la carne de pescado, como la sardina, jurel y merluza, quedan en una forma altamente biodisponible para los microorganismos provocando un rápido aumento de éstos en el proceso de compostaje, lo que se ve reflejado en aumentos importantes de la temperatura de la pila cuando el producto es agregado", explica la ingeniera en alimentos de Profish, Isabel Lillo.
Evaluaciones conducidas por la investigadora del Inia Quiamapu, Cecilia Céspedes, concluyen que esta alternativa es de interés para aquellos agricultores que no quieren o no pueden utilizar estiércol en la elaboración de compost. La posibilidad es producir su propio compost, agregando para la activación de los microorganismos descomponedores el producto en cuestión y un poco de suelo de buena calidad.
En cuanto a la evaluación agronómica, se concluyó que la aplicación de compost incrementó considerablemente los rendimientos.
Utilizando la pesca disponible y que no cumple con los requisitos para elaborar productos para nutrición animal, Profish creó un activador de compostaje para la agricultura. Los pescados que no cumplen con la calidad (color, frescura, etc.) requerida por los productos anteriores son sometidos a hidrólisis enzimática intensiva. A través de esté proceso, la carne es degradada a sus componentes más básicos: aminoácidos, nucleótidos, vitaminas y minerales. Posteriormente, el producto es concentrado y secado.
En el suplemento publicado hoy lunes 26 de septiembre de la Revista del Campo, que circula junto con el Mercurio, se define el compostaje como un proceso biológico a través del cual la materia orgánica es descompuesta por una gran cantidad de microorganismos. El producto resultante o compost puede ser utilizado directamente como sustrato o bien como acondicionador del suelo, mejorando las condiciones químicas y biológicas de éste, incorporando materia orgánica, como fuente de nutrientes y humedad.




