Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Salmoneras superaron los problemas en Japon y la UE

lunes 1 de diciembre de 2003

Gobierno destinó más recursos para fiscalización

Fecha : 1/12/2003

Cristián Rivas N.

Luego de varios meses de una cuestionada gestión sanitaria, las empresas salmoneras pueden hoy día decir que los problemas que enfrentaron en Europa y Japón -ante la detección del fungicida verde de malaquita y el uso de antibióticos por sobre lo permitido- son una etapa superada. Así lo planteó el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Sergio Mujica, quien sostuvo que ya están clarificados todos los términos de exportación de estos productos a esos mercados, que era precisamente lo que perseguía el gobierno.
De hecho, para el caso de la Unión Europea hace algunas semanas el organismo sanitario del bloque comunitario -Sanco- emitió una circular donde señala que el sistema chileno de detección de verde de malaquita es adecuado. Junto con ello definió en 2 partes por billón (ppb) el máximo permitido de este producto en los salmones, con lo que Chile quedó dentro de la banda. Por esto, serán otros países europeos los que tendrán que adaptar sus sistemas, pues en el bloque hay naciones con métodos que detectan hasta 10 ppb, entre los que se cuentan Francia y Alemania.
La autoridad destacó esta definición de parte de los órganos reguladores europeos, pues Chile pedía unificar la multiplicidad de métodos en sus países miembros.
Sobre Japón dijo que ese país comenzó a requerir certificación a todos los embarques de salmón que ingresan a sus fronteras, de acuerdo a lo pedido por el propio gobierno chileno. Esto fue necesario porque al cuestionarse un embarque por exceso de antibióticos la política nipona no es actuar en contra de la empresa que lo exporta, sino contra todos los envíos del mismo producto que realiza el país.

Recursos

Tras los problemas enfrentados por las empresas salmoneras el gobierno debió echar mano a recursos extras para aumentar la fiscalización. Así, se redestinaron recursos por $ 150 millones, tendientes a aumentar la dotación de personal y los insumos necesarios para aumentar el control en todas las etapas productivas del salmón, particularmente en la de agua dulce. Para el presupuesto del próximo año, el aumento por este concepto, implicará un 10% más, precisó.