Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Salmonicultura potencia cultivos agricolas nacionales
miércoles 2 de noviembre de 2005
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció que esperaba importantes aumentos en las superficies plantadas de los cultivos agroindustriales relacionados con el cultivo de salmónidos para la temporada
2005 a 2006.
En la presente temporada, los cultivos industriales en su conjunto (maravilla, raps, lupino, remolacha, tabaco) anticipan un significativo incremento de un 8,9% en sus intenciones de siembra, alcanzando a 80 mil 260 hectáreas, dijo el INE.
De acuerdo con la información publicada hoy, miércoles 2 de noviembre en El Llanquihue, la maravilla presenta un repunte de un 11,2%. Otra oleaginosa, el raps, aumentaría su superficie cultivada en un 33,7% a causa de una creciente demanda de la industria salmonera y avícola.
El lupino presenta un aumento anual de un 23,9% en sus intenciones de siembra, determinado por una recuperación de la demanda externa de lupino amargo, además de la consolidación de los requerimientos de lupino dulce por parte de la industria salmonicultora.
Aproximadamente un 5 ó 6% de la producción de trigo y un 30% de la de lupino (considerando que además existe lupino amargo) se destinan a la alimentación de peces, según la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Diversos especialistas concuerdan en que poco a poco, los insumos de origen animal (aceite y harina de pescado), utilizados en la acuicultura deberían ser reemplazados por estos productos vegetales.
Según la FIA, cerca del 20% de los insumos alimenticios utilizados por la industria salmonicultora, está constituida por el trigo y el lupino dulce.
"La harina de lupino dulce posee niveles de proteína, que van de 36 a 46%, por lo que constituye una excelente alternativa de proteína, que adquiere mayor relevancia frente a la escasez y el aumento en el costo de la harina de pescado, tradicional fuente proteica utilizada en el país", estableció un informe de la FIA.
En otro plano, la remolacha reduciría su superficie contratada a 27.960 hectáreas. También, la industria tabacalera disminuiría sus contrataciones.




