Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Se intensifican los controles de la pesca ilegal de jurel

Patricia Loru

miércoles 18 de septiembre de 2002

Las autoridades pesqueras resolvieron intensificar la vigilancia sobre la flota pesquera china, luego de que en repetidas ocasiones se sorprendió a barcos extranjeros pescando ilegalmente dentro de la zona de 200 millas de las aguas chilenas.

Roberto Izquierdo y Cristián Jara, presidente y gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), y el embajador Fernando Zegers, buscaron apoyo para los controles en una entrevista mantenida con Miguel Ángel Vergara, el comandante en Jefe de la Armada.

Con una capacidad de captura que se estima en 100.000 toneladas al año, una flota compuesta por 12 embarcaciones china ha sido vista pescando jurel sin respeto por las normas de preservación de la especie. Esto sucede aún cuando se dispusieron varias medidas para asegurar la conservación del recurso. El diario El Sur resaltó que para el año 2002 Chile fijó una cuota de captura de sólo 1,6 millones de toneladas de jurel y una talla mínima de 26 centímetros.

Jara aseguró que Chile "ha hecho un importante ajuste de su flota, se limitó el tonelaje de pesca y la talla mínima a capturar para preservar la especie, pero, como ocurrió en los años 80 con la flota rusa que llegó a pescar un millón de toneladas, hoy es la flota china la que está pescando sin respeto a norma alguna".

Para realizar controles más herméticos, Sonapesca ofreció al representante de la Armada chilena la colaboración de los navíos industriales que operan dentro y fuera de las 200 millas. Estos podrán observar e informar a las autoridades sobre las naves que violen la jurisdicción chilena, como ya ha sucedido en otras ocasiones (vea Noticias FIS, 2 de agosto).

Por Patricia Loru