Fuente: El Mostrador, Santiago de Chile
Chile - Sector pesquero encabeza proceso de recuperacion del empleo
viernes 18 de marzo de 2005
Cristián Jara, gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca, destacó el aporte de la pesca industrial en la recuperación del empleo del país, convirtiéndose en el sector productivo de mayor dinamismo, según cifras del último informe de la Asociación Chilena de Seguridad.
Según la información proporcionada por la ACHS, el sector pesquero experimentó un crecimiento de un 13,4 % comparado con enero del año 2004. El promedio del país llegó a un 5,8%.
Cristián Jara recordó que con motivo de la severa crisis pesquera que se inició en 1998 con el último Fenómeno de "El Niño ", la flota industrial disminuyó sus niveles de captura de jurel desde 4.400.000 toneladas el año
1995 a tan sólo una cuota de 1.338.859 toneladas durante el año 2005. La brusca disminución obligó a un cambio en la legislación pesquera con el establecimiento de los llamados "límites máximos de captura por armador" y la paralización permanente de la mitad de la flota industrial.
Luego de la crisis pesquera, las empresas reorientaron sus inversiones hacia la incorporación de un mayor valor agregado a las capturas, construyendo plantas en tierra para la elaboración de productos congelados o en conserva, todo lo cual requiere de un mayor nivel de mano de obra. "Este proceso es lo que explica que la Pesca más que duplique el promedio nacional y, más importante aún, ha vigorizado la economía regional, pues se concentra en regiones como la I, VIII, X, XI y XII", dijo Jara.
"Este fuerte aumento del empleo es la prueba más evidente del éxito del nuevo sistema de administración pesquera, ya que se pasó del arcaico mecanismo de "carrera olímpica", que inevitablemente termina en la sobre explotación de los recursos, a un sistema de cuotas de pesca, las que en términos globales son fijadas anualmente por la autoridad según la disponibilidad de cada especie y se aplican luego a cada empresa según parámetros objetivos establecidos por la ley. Con ello, Chile modernizó su legislación pesquera adaptándose a los métodos utilizados por países como Canadá, Islandia y Nueva Zelanda, con los que luego debe competir en los mercados internacionales", puntualizó.




