Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Seminario analiza uso de proteinas vegetales en la acuicultura

lunes 25 de octubre de 2004

En el marco de los proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el viernes 22 de octubre se desarrolló en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt, el seminario-taller, "Uso de proteínas vegetales en la alimentación para la acuicultura", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Magallanes (UMAG), en conjunto con las empresas participantes, Algas Prodemar Ltda. y Alitec S.A..

En la oportunidad, los representantes de las distintas instituciones dieron a conocer los resultados preliminares de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran desarrollando en conjunto, dentro de la búsqueda de fuentes proteicas alternativas a la harina y aceite de pescado, como principal insumo para la alimentación de especies acuícolas.

La investigación pionera que se presentó fue el proyecto Fonfef D01I104 "
Generación de fuentes alternativas de materias primas para la alimentación de especies acuícola basada en productos algales: I peces", estudio dirigido por Maria Isabel Toledo, docente de la escuela de Ciencias del Mar de la UCV.

La investigadora explicó que el objetivo de este estudio es evaluar distintas mezclas de algas enriquecidas mediante pulsos de nitrógeno a fin de generar un producto premix para su utilización en la elaboración de alimentos para peces que reemplace la harina de pescado por harina vegetal.
Además, incluye elaborar un proyecto de prefactibilidad técnica económica para inversionistas interesados y transferir los resultados a la industria productora de harina de algas y cultivadores de salmónidos.

Toledo, informó que en este momento la investigación ha logrado elaborar un producto de nombre AlgaMix- Plus, el que a través de los bioensayos que se han realizado arrojó resultados positivos en términos de crecimiento, resistencia y reemplazo de proteínas en las fórmulas.

"En estos momentos nosotros tenemos un acercamiento con el resultado de las investigaciones, pero aún tenemos la debilidad de que no lo hemos aplicado para cada etapa del desarrollo de todas las especies en cultivo, por ello trabajamos para mejorar la eficiencia y utilización de las fuentes proteicas alternativas. Si nosotros podemos determinar los requerimientos de aminoácidos, podremos ajustar las sustituciones de ingredientes vegetales en las diferentes etapas", enfatizó a Revista AQUA Toledo.

Dentro de los impactos de la investigación, se espera un aumento de la digestibilidad de los alimentos, mejorar el actual factor de conversión, lo cual significaría una disminución en los costos variables de alimentación.
Además, se busca el incremento en la biomasa final cosechada por efecto de la disminución en la mortalidad final acumulada.

Otro de las investigaciones que se expuso fue "El valor nutricional de algas marinas chilenas y su aplicación en la producción de alimentos para peces", a cargo de Marcela Ávila, investigadora de IFOP. En las conclusiones de su ponencia, la investigadora sostuvo que las especies de algas pardas, rojas y verdes tienen importancia comercial en Chile, y se pueden utilizar como aditivo o alimento animal. Ávila hizo hincapié en que, generalmente, los componentes proteicos de las dietas representan los costos más altos en la fabricación de alimentos. "Las algas con mayor contenido proteico representan una fuente de alternativa para la industria del salmón. Las fertilizaciones de macroalgas con diferentes fuentes de nitrógeno incrementan significativamente el porcentaje de proteínas y aminoácidos en el tejido algal", sostuvo Ávila.

En el mismo seminario, el Dr. Andrés Masilla, investigador de la Universidad de Magallanes, presentó el proyecto Fondef D0111164, "Utilización de harina de macroalga (Macrocystis pyrifera) de la región de Magallanes y Antártica chilena para la alimentación de salmónidos" , quien explicó que en estos momentos la investigación se encuentra en etapa de prueba para ver si efectivamente las algas aumentan la resistencia al stress de los peces, además de una evaluación de la respuesta fagocítica y parámetro ambiental en general.

La explotación de algas en Chile se realiza desde el año 1950 y hasta la década de los '80, se exportaba como materia prima para la producción de ficocoloides. A partir de entonces se instalaron en el país plantas procesadoras de agar-agar, carrageninas y aliganatos utilizándolas en la industria alimenticia (inyección de peces) y farmacéutica como emulsionante de fármacos y complementos vitamínicos. En este contexto, los expositores del seminario coincidieron de que esta especie representa una fuente de alternativa en los alimentos para la industria del salmón.

Otras de las investigaciones que se presentaron fueron "Uso de Macrocystis pyrifera en la alimentación de truchas", a cargo de Aliro Bohórquez, investigador de la Universidad Católica de Temuco (UCT), "la realidad en el mundo de las algas pardas, una visión empresarial", presentada por Rene Piantini, gerente general de Algas Prodemar Ltda., y finalmente, "Requerimientos de nuevas materias primas para la alimentación", exposición que estuvo a cargo de del gerente de producción de Cultivos Yadrán S.A., Jorge Tapia.

Finalmente, los expositores entregaron una proyección sobre el uso de proteínas vegetales en la acuicultura a corto plazo. Según las cifras entregadas, el consumo estimado de salmón y trucha en el 2003 fue de 645 mil t, donde el consumo de harina de pescado equivale a un 36%, el de aceite de pescado 26 % y el de harina vegetal 15%. En este contexto los investigadores plantearon que si esta realidad se aplica al año 2010 se tendrá una distribución porcentual donde la harina vegetal sube un 21,5%.

En este contexto, los distintos expositores pusieron énfasis en la necesidad de buscar nuevas alternativas e investigar cuáles son las mejores fuentes de reemplazo para el aceite y la harina de pescado, como principal insumo para la alimentación de especies acuícola.

De acuerdo con los expositores, en estos momentos se están realizando las pruebas finales en cada una de las investigaciones y esperan tener los resultados definitivos en diciembre, mes en cual darán a conocer las conclusiones.