Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Senado aprueba la idea de legislar aspectos en Ley General de Pesca

viernes 21 de octubre de 2005

Con plazo para indicaciones hasta el 2 de noviembre próximo quedó el proyecto en segundo trámite que modifica la Ley General de Pesca, en materia de acuicultura, luego que el Senado aprobó –el pasado miércoles 19 de octubre– por unanimidad la idea de legislar la iniciativa que llegó con el informe favorable de la Comisión de Pesca.

“La idea de legislar, luego de haber escuchado el informe de la Comisión de Pesca, tiene como objetivo evitar al mínimo posible el exceso de especulación de concesiones para la acuicultura, reducir los procedimientos burocráticos y mantenerlas vigentes, para así cumplir con las normas ambientales”, explicó a revista AQUA el senador de Renovación Nacional (RN) por la XI Región, Antonio Horvath.

El parlamentario detalló además que, en general, “este proyecto resuelve las irregularidades que se producen en el valor de patentes, minimizando las posibilidades de especulación en lo referido a concesiones de mar para la acuicultura; simplificando los procedimientos y disponiendo la rotación de los cultivos para mejorar las condiciones ambientales, como por ejemplo en el caso de las algas”.

Asimismo, la autoridad política informó que entre los temas tratados en el Senado se encuentra el dictamen de un reglamento sanitario y medioambiental para asegurar la sustentabilidad de la actividad y a que corresponde al proceso de la zonificación del borde costero. “Actualmente, la Ley General de Pesca y Acuicultura establece las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (AAA), en regiones como la XI, que han logrado armonizar entre los pescadores artesanales, las áreas de manejo o las áreas de interés turístico, las comunidades que se han beneficiado con las zonas aptas para la acuicultura”

Ley de acuicultura
La iniciativa perfecciona el régimen jurídico aplicable a las concesiones y autorizaciones de acuicultura, simplifica los trámites para su otorgamiento, establece nuevas causales de caducidad y otras sanciones por infracciones a la normativa y modifica las disposiciones que regulan la patente única de acuicultura.

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, de fecha
14 de junio de 2005, señala que el proyecto no representa gasto fiscal y permitirá un incremento en la recaudación proveniente de las patentes de acuicultura.

Cabe mencionar que bajo la normativa vigente se ha producido mucha especulación con las concesiones, lo que tiene su causa, entre otras razones, en la inexistencia de barreras de acceso a la actividad y de requisitos de operación para transferir.

Por ello, la iniciativa pretende restringir la especulación y ampliar los plazos de iniciación y paralización para los acuicultores habituales, ya que lo que se persigue es beneficiar a aquél que ejerce la actividad y no a quien especula con las concesiones. Por esta razón se extiende el período actual de trabajo de la concesión siempre que se demuestre habitualidad.

Por otra parte, el proyecto propone resolver por la vía legal la inequidad en el pago de la patente. Hoy ésta es idéntica para todas las concesiones de acuicultura y alcanza a 2 Unidades Tributarias Mensuales por hectárea, es decir más de 60 mil pesos, con lo cual aquellas concesiones que tienen menos de una hectárea pagan lo mismo que aquellas concesiones que alcanzan dicha extensión.

Se crea además dos regímenes para la obtención de las concesiones y autorizaciones. Un primer régimen con pago que amplía los derechos de los acuicultores y otro sin pago que restringe la transferencia. Lo anterior busca hacer más caro el proceso para el especulador el presentar la solicitud.

Finalmente, el proyecto contempla la condonación de patentes en aquellos casos en que, por distintas causas, han incurrido en causal de caducidad. Al respecto, la idea es que se produzca la regularización de las concesiones a fin de iniciar la vigencia de esta nueva normativa sin problemas.