Fuente: Fish Information Services, FIS
Chile - Senador acusa al Gobierno legislar 'al ritmo que marcan las empresas pesqueras'
Analia Murias
viernes 17 de diciembre de 2004
El senador José Ruiz de Giorgio renunció a la presidencia de la Comisión de Pesca, disconforme con la política pesquera aplicada por el Gobierno. Al anunciar su decisión, el legislador destacó que existen serias contradicciones en la información oficial sobre el estado de los recursos, y aseguró que "se ha legislado al ritmo que marcan las empresas pesqueras".
"He decidido renunciar a la presidencia de la Comisión de Pesca, que debe revisar el proyecto, en segundo trámite, conocido como Ley de Pesca Larga, porque creo que no estamos en condiciones de seguir legislando sin la información adecuada y poniendo en grave riesgo los recursos pesqueros", indicó el senador.
La renuncia del legislador a la Comisión de Pesca de la Cámara Alta resultó sorpresiva entre los parlamentarios, aunque la gran mayoría manifestó tener conocimiento sobre las presiones económicas que las grandes empresas producen en aquellos que deben regular la pesca chilena.
"Hemos estado intentando sacar un proyecto, a mi juicio sobre las bases equivocadas, porque la información que tengo es que las pesquerías están realmente en un riesgo grave y la información que tiene el Gobierno es totalmente distinta", advirtió Ruiz de Giorgio en declaraciones recogidas por Diario Financiero.
Según el legislador, el langostino y la merluza del Sur son algunos de los recursos pesqueros con problemas, por lo que se deberían haber cancelado las cuotas de captura, al menos, a los pescadores industriales.
Además, el parlamentario aseguró que de acuerdo con información suministrada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Servicio Nacional de Pesca
(Sernapesca) y organizaciones del sector artesanal, las principales especies están "en crisis y las empresas pesqueras están descartando o devolviendo al mar más del 50% de lo que se captura, porque los recursos no reúnen la talla necesaria o son especies de menor valor", publicó Radio Universidad de Chile.
Sin embargo, el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, indicó que las diferencias entre lo esgrimido por el Gobierno y los legisladores con respecto al volumen de los recursos disponibles se deben a "la metodología empleada por el senador Ruiz de Giorgio para calcular las cuotas pesqueras"
y que, para la Subsecretaría, "necesita ser cotejada con otras variables".
Por otro lado, cabe recordar que a principios de diciembre, los senadores chilenos decidieron devolver a la Comisión de Pesca el proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura, que se encontraba en discusión, por los antecedentes preocupantes que indicaban la dramática disminución de los volúmenes de merluza común (Merluccius gayi), jurel, langostino amarillo, camarón y merluza de cola (Macruronus magellanicus). (Ver Noticias FIS, 6 de
diciembre)
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Pesca (CNP) decidió días atrás reducir en un 50% el límite de captura de merluza para 2005 en las costas chilenas, a raíz de la significativa disminución experimentada por la biomasa del recurso. De esta forma, sólo se podrán extraer 73.000 toneladas de merluza común el año próximo, en vez de las 139.000 autorizadas para 2004. (Ver Noticias FIS, 14 de diciembre)
Por Analia Murias
www.fis.com




