Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Sernapesca fiscalizara en profundidad posible uso de verde malaquita
martes 22 de julio de 2003
Tras regresar de Holanda
Noticia publicada el 22/07/2003.
Una fiscalización "más exhaustiva" derivada de las complejidades que viven las exportaciones de salmón en Holanda, prometió el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Sergio Mujica. Tras regresar del país bajo en una misión de inspección de los métodos utilizados por los holandeses -luego de detectarse la presencia de leucomalaquita en cuatro contenedores de salmón chileno-, el ejecutivo precisó que esta mayor inspección se realizará cuando los salmones están en agua dulce, etapa en que se podría utilizar la "verde malaquita". Un fungicida no autorizado por el organismo y del cual deriva la leucomalaquita.
"La industria ya está advertida de esto y ciertamente es lo que corresponde"
, aseguró Mujica. A su vez, dijo que el gobierno en ningún caso se siente vulnerado por no contar con un modelo de fiscalización apropiado. "Sentimos que acá no hay ningún cuestionamiento al sistema y así nos lo hicieron ver las autoridades holandesas", aseguró la autoridad.
"El gobierno estima que el problema acá es la existencia de metodologías distintas, la utilizada por el gobierno holandés simplemente tiene un mayor grado de sensibilidad. Ese es un método totalmente nuevo para el resto del mundo, que puede detectar la presencia de leucomalaquita en proporciones bastante más bajas de lo que hasta ahora conocemos".
La autoridad precisó que desde mediados de 2002 los controles chilenos detectaban 5 partes por billón, que luego se rebajó a 2 partes por billón tras ser adoptado un proceso más desarrollado en esta materia. "Eso es superior a lo que hoy día se está haciendo en Francia, Alemania o Estados Unidos. Sin embargo, ha salido este nuevo método que es distinto y tiene mayor sensibilidad y nuestro desafío pasa por adecuarnos en la medida que haya nuevos desarrollos", precisó Mujica.
Visión crítica
Sin embargo, la visión sobre estos procedimientos es crítica, por cuanto la autoridad piensa que la Unión Europea debería actuar en bloque en la decisión de cuál sistema utilizar.
"Hoy día nosotros podríamos adaptarnos en siete meses al método de los holandeses, pero nada nos asegura que en un año más va a salir un método que en vez de 2, detecte 0,2 partes por billón. Entonces, es muy importante que con un socio comercial importante como es la Unión Europea, existan armonizaciones y metodologías equivalentes para evitar este tipo de sorpresas", recalcó.




