Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Siembran 25 mil ostiones para reactivar actividad acuicola en la I Region

jueves 27 de octubre de 2005

25 mil semillas de ostiones fueron sembradas en el mar, en un sector cercano a “La Liserilla”, como parte del proyecto experimental que lleva adelante la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) en la I Región.

Se trata de un área –porción de agua y mar– que tiene una superficie de 30.000 m2. concesionada por la Gobernación Marítima de este puerto a la Cordap, que permitirá el cultivo de ostiones, una actividad que se encontraba desaparecida, por lo que el proyecto será el despegue de la acuicultura en esta zona.

Las 25 mil semillas de ostiones, de un total de 75 mil, llegaron vía aérea procedentes de Iquique y fueron recibidas por profesionales y técnicos de la Comisión Pesca y Acuicultura, en la madrugada del pasado sábado. En dicho trabajo, el producto debió ser tratado con cuidados extremos, tanto en su traslado hasta el lugar del sembradío como asimismo en el proceso mismo en el mar.

El secretario ejecutivo de la Corporación, Juan Morales, quien supervisó esta acción, recordó que el pasado 13 de octubre, se instalaron los primeros sistemas de cultivo (líneas o long-line) para evaluar el confinamiento del recurso ostión del norte en las costas de Arica.

“Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto experimental que impulsa la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, a través de su Comisión Pesca y Acuicultura, para fomentar la producción del ostión y, de este modo, dar un impulso inicial para el desarrollo y fortalecimiento del sector acuícola en la provincia”, explicó Morales, según la información publicada el martes 25 de octubre en www.chasquis.cl

El proyecto tiene como propósito validar la tecnología de cultivo en zonas expuestas y determinar aspectos biológicos relacionados con el crecimiento, sobrevivencia, fouling, entre otras variables.

De esta manera, dijo Morales, se busca generar las bases técnicas y parámetros productivos para ser replicados a nivel comercial por el sector privado interesado en invertir en el negocio acuícola. Quien además agregó que “este proyecto, una vez se completen las 53 hectáreas, tiene un potencial del orden del millón y medio de dólares anuales en exportaciones y supera una inversión del orden de US$ 2 millones”.