Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Sofofa exige respetar acuerdos sobre pesca de la Agenda Pro Crecimiento
jueves 21 de noviembre de 2002
Pamela Cuevas V.
Un nuevo capítulo se agregó ayer a la tramitada legislación pesquera que intenta sacar adelante el gobierno. Si bien el Ejecutivo envío el martes por la noche al Senado el proyecto de ley corta de pesca, con discusión inmediata y con la seguridad de que esta vez contaban con el apoyo parlamentario necesario para aprobar dicha iniciativa, ayer los empresarios alzaron la voz y arremetieron en contra de ella.
Uno de ellos fue el principal gestor de la iniciativa en el contexto de generar medidas "pro crecimiento", el presidente de Sofofa, Juan Claro. El dirigente empresarial aclaró que lo que se está viendo en torno a este tema no es lo que se pensó originalmente, por lo que espera que "estos aspectos sean corregidos, ya que de lo contrario Chile dará la espalda al mar".
Agregó que el proyecto de ley de la Agenda Pro Crecimiento "consiste en prorrogar el régimen actual de captura máxima por armador por 10 años. Este sistema permite, al igual que como ocurre en los principales países pesqueros, incrementar las inversiones en productos de valor agregado, generar mayor empleo y mantener la sustentabilidad de los recursos...
adicionalmente se aceptó incrementar en 55% el valor de las patentes con la condición de que estos fondos se inviertan en investigación (...) lo que estamos presenciando hoy es un aumento de más de 300% del valor de las patentes pagadas a todo evento e independiente de las capturas efectivas y además se promueve un esquema de fraccionamiento que no respeta las capturas históricas de los industriales".
De acuerdo con los antecedentes entregados por la subsecretaria de Pesca (s), Edith Saa, en el marco de la VI versión de Expopesca, el proyecto incluye aspectos de la actual ley transitoria por lo que el gobierno considera que se dará un "gran incentivo" a las inversiones y a la generación de mayor empleo. Respecto del aumento que se hizo del valor de las patentes tras el acuerdo político logrado entre el gobierno y parlamentarios de la Concertación, explicó que estos fondos se destinarán a financiar la investigación, la fiscalización, la capacitación de trabajadores y se entregaran recursos a la pesca artesanal, y se dará asistencia a los desempleados por la puesta en marcha de Ley Transitoria.
Rectificación
Claro dijo que si bien aún no se tiene certeza del desenlace que tenga este proyecto aseguró que "de fructificar esta iniciativa no sólo se estaría disminuyendo la competitividad del sector sino que se estarían haciendo inviable algunas de las operaciones...lo que tendrá efectos negativos para el crecimiento del país y el empleo".
En este sentido, agregó que lo que se pide es que "no se incorporen elementos distintos a los consignados en la Agenda Pro Crecimiento", razón por la cual esperan que en los próximos días el gobierno retome los planteamientos originales.
Respecto de los traspiés que ha sufrido la iniciativa en el Congreso, como por ejemplo la postura que adoptó ayer la UDI de rechazar la propuesta del gobierno e ir a favor de una prorroga de sólo seis meses, el máximo representante del mundo empresarial comentó que esto "aumenta la incertidumbre en el sector".
Finalmente dijo que como gremio les preocupa que en "los procesos legislativos no se internalice la necesidad que tiene el país de aumentar su productividad para lograr mayores tasas de crecimiento y generación de empleo...nos preocupa que no estén focalizados en esto".
La opinión de los industriales
Sorprendidos y con la sensación de que finalmente lo que salga del Congreso no será una ley en la línea de promover el crecimiento del sector, están los gremios que agrupan a las empresas pesqueras del país. Tanto la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) como la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío (Asipes) mostraron sus aprensiones respecto del contenido y de la manera en que se ha procedido para sacar adelante la legislación del sector.
En el marco de la VI versión de Expopesca el presidente de Sonapesca, Roberto Izquierdo, criticó duramente el acuerdo político alcanzado entre el gobierno y los parlamentarios de la Concertación respecto de elevar el cobro de patentes en cuatro veces a lo que actualmente cancela el sector. "Se ha propuesto que los cobros de patente se incremente entre un 300% y un 700%, lo cual transformaría esta ley de una pro crecimiento a una de pro recaudación tributaria sobre la captura", dijo.
En tanto, los representantes de Asipes -su presidente, Ian Stengel y el gerente general, Luis Felipe Moncada- comentaron que ya se encuentran realizando reuniones con algunos parlamentarios para que rebajen el monto de cobro de patentes puesto que de aprobarse la iniciativa como ésta, la nueva legislación los dejaría en clara desventaja competitiva en comparación con el resto de los principales países pesqueros de la región que no tienen que asumir este costo o que bien es mucho menor.




