Fuente: Economia y Negocios, Santiago de Chile

Chile - Subpesca inicia plan de conservación de la merluza tras conocerse su estado de "alto riesgo"


Viernes, 16 de Marzo de 2007
Economía y Negocios Online

Según cifras de la Subsecretaría de Pesca, el desembarque total nacional que en 2003 superaba las 120 mil toneladas, comenzó a descender drásticamente hasta llegar a las 40 mil toneladas en el 2006.

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca resolvió diseñar e implementar un plan de conservación y recuperación de la pesquería de la merluza común, tras establecer que el actual estado de este recurso conforma "una situación de alto riesgo para su conservación y, sobre todo, su futura renovabilidad", en las principales zonas de captura de esta especie en el país.

Así lo señala un reciente estudio técnico de la entidad gubernamental, donde se destaca la alta relevancia social de esta pesquería vinculada a la pesca artesanal, al consumo interno de pescado y a la generación de fuentes de empleo en las plantas de proceso asociadas especialmente a la flota industrial.

Según cifras de la Subpesca, el desembarque total nacional que en 2003 superaba las 120 mil toneladas, comenzó a descender drásticamente hasta llegar a las 40 mil toneladas en el 2006.

En este período, la merluza común ha sufrido no solamente un considerable deterioro en su tamaño poblacional, sino también una gran reducción en la estructura de edades que ha afectado la conformación de su fracción adulta, donde resaltan importantes contingentes de juveniles con edades muy inferiores a las que requieren para reproducirse.

“Por lo anterior, se considera que el actual estado del recurso conforma una situación de alto riesgo para su conservación y sobre todo, para su futura renovabilidad, lo que se refleja en los magros resultados logrados generalmente en la actividad pesquera”, sostiene el informe.

Este escenario, agrega, se traduce en un impacto sustantivo sobre los niveles de la actividad pesquera, tanto en el sector artesanal –dado su histórico rol en la conformación de hábitos de consumo nacional del recurso— por una parte, así como también, en los niveles de producción industrial y empleo generado por las plantas elaboradoras de productos.

Sobre la base de estos antecedentes y considerando además la relevancia social y económica de esta pesquería, el Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, dispuso la aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos para el diseño e implementación de un plan de restauración de la pesquería de merluza común que contempla la participación de los principales actores del ámbito pesquero.

Desarrollo del plan
El plan dispuesto por la autoridad pesquera comprende dos instancias inclusivas. La primera es de carácter consultiva y asesora, conformada por representantes de las principales organizaciones de usuarios de la pesquería (tanto del sector artesanal como industrial) y de las instituciones públicas sectoriales ; la segunda será de asesoría científica.

Entre las acciones de manejo que se visualizan en el corto plazo se encuentran ajustes a los niveles de mortalidad por pesca aplicados al recurso (cuotas de captura) y a la protección de los más importantes procesos biológicos claves para la recuperación, tales como la reproducción y la sobrevivencia de juveniles (vedas biológicas y protección de zonas a la pesca) y reforzamiento de las acciones de fiscalización. Algunas de estas medidas ya se encuentran implementadas o en proceso.