Fuente: Terra, Santiago de Chile

Chile - Subsecretaria de Pesca: Alertan sobre masiva presencia de jibia en el sur del pais

jueves 26 de mayo de 2005

Se trata de uno de los calamares gigantes más depredadores de los océanos y su proliferación en la zona central ha mermado fuertemente a la popular merluza. Fue detectada en grandes cantidades desde Puerto Montt a Isla Guafo. (UPI)

VALPARAÍSO, mayo 26.- El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, alertó sobre la masiva presencia de la jibia en la zona austral del país y los dañinos efectos que puede ocasionar este recurso a las principales pesquerías nacionales.

La autoridad confirmó que la jibia, uno de los calamares gigantes más depredadores de los océanos y cuya proliferación en la zona central ha mermado fuertemente a la popular merluza, fue detectada en grandes cantidades entre la X y XI regiones, esto es, desde Puerto Montt a Isla Guafo.

"Lamentamos profundamente ratificar esta noticia. Esta preocupación la habíamos advertido hace bastante tiempo pero la iniciativa que entonces propusimos fue rechazada por destacados parlamentarios y los propios pescadores", recordó el subsecretario Sandoval.

La información dada a conocer esta mañana por la Subsecretaría de Pesca se basa en los resultados de observaciones hidroacústicas efectuadas por un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile sobre concentraciones de jibia existentes en el mar exterior, frente a la isla de Chiloé.

El estudio arrojó una estimación superior a las 330 mil toneladas de biomasa del voraz animal, hallazgo que a juicio de estos expertos "es un claro indicador del orden de magnitud de las agregaciones presentes en el área y de su potencial depredatorio sobre las especies de interés pesquero allí existentes".

A la luz de estos antecedentes, se demostró el firme avance de la jibia desde el norte al sur del país por lo que su presencia -según la estimación de la Subsecretaría- prácticamente cubre la totalidad del litoral chileno.

Frente a esta situación, Sandoval recordó que la reciente decisión del Senado de prolongar indefinidamente la discusión de la ley de Pesca atrasó consigo la implementación de medidas urgentes para controlar la presencia de este calamar. La propuesta de la Subsecretaría era permitir operar en aguas chilenas a barcos fábricas extranjeros poseedores de sofisticadas tecnologías que Chile no tiene y está lejos de tener, pero que son sumamente conocidas y efectivas a nivel mundial por garantizar al ciento por ciento la captura selectiva de la jibia, esto es, con nula interferencia sobre otras especies.

Por el momento, la Subsecretaría sólo ha podido capturar este recurso promoviendo su seguimiento técnico-científico y levantando la prohibición de hacer harina de pescado con ella.

"Pero estas determinaciones ante tan arrollador avance son insuficientes. Se podrían haber hecho más cosas, pero el atraso de la ley de pesca legalmente nos tiene amarrados. A la jibia hay que combatirla en todos los frentes y si no se le detiene, se van a reducir fuertemente nuestras principales pesquerías, como se ha observado en otras latitudes, advirtió el subsecretario Sandoval.