Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta
Chile - Temen mas de 200 mil muertos por los tsunamis en sudeste asiatico
jueves 6 de enero de 2005
NUEVA ELHI (DPA).- Los tsunamis producidos por el maremoto en el sur de Asia podrían haber causado la muerte de 200.000 personas, según las estimaciones más recientes de Naciones Unidas.
Mientras los equipos de ayuda siguen intentando alcanzar a los supervivientes agotados y hambrientos, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó a Indonesia para participar con otros líderes en la conferencia de donantes de hoy.
Desde la zona más afectada, la provincia de Aceh en el norte de Sumatra, Powell dijo tras sobrevolar la zona en helicóptero: "He estado en la guerra, he visto tornados y otros esfuerzos de ayuda, pero nunca había visto algo como esto. Ni siquiera puedo imaginar el horror de la gente que oyó el sonido de lo que se les avecinaba y cuyas vidas fueron extinguidas".
EUROPA PARALIZADA
Mientras tanto, en Europa varios millones de personas se reunieron para mantener tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas. Los gobiernos interrumpieron sus tareas, los transportes quedaron suspendidos y los comercios y oficinas cesaron su labor.
En Indonesia, las autoridades reforzaron ayer sus advertencias sobre el riesgo de una catástrofe sanitaria en las regiones damnificadas, mientras que las personas viviendo en campamentos de refugiados aumentaron a más de 474.000. "Esto será un gran desastre sanitario", dijo el funcionario del Ministerio indonesio de Salud Soewarta Kosen. "Cólera, disentería y fiebre tifoidea podrían aparecer a causa de la insuficiente higiene".
La máxima prioridad es enviar agua potable a los supervivientes, pero con áreas aún inaccesibles, habrá más muertes, añadió Kosen, al tiempo que destacó que la salud mental de los supervivientes es también crucial y que se necesita ayuda sicológica.
CUMBRE SOLIDARIA
En la cumbre de hoy en Yakarta participarán líderes de más de 20 países para coordinar los esfuerzos de ayuda y organizar la creación de un sistema de alerta temprana de tsunamis para evitar otro desastre similar.
Entre los presentes estará el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, cuyo país es hasta el momento el mayor donante de ayuda, con US$ 500 millones, así como Powell, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y dirigentes europeos.




