Fuente: Cronica, Concepcion
Chile - Tiran flotador social para merluceros: Capacitacion y pegas de emergencia
Gonzalo Pizarro
miércoles 24 de noviembre de 2004
Por Gonzalo Pizarro
Implementar algún sistema que meta harta bulla y pegue el chiflazo con tiempo acerca de alguna pesquería que se está desinflando, pretende habilitar la autoridad local, luego de la experiencia vivida con la merluza común, la que dejó a varias caletas de artesas y trabajadores de las industrias con el dedo parado ante su escasez.
En dos reuniones, la primera con los dirigentes de las Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip), y la segunda con miembros de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), el intendente Jaime Tohá, el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, y otras autoridades regionales dieron a conocer ayer los salvavidas que tirarán para rescatar a quienes hicieron agüita con la merluza.
"No queremos que cosas como la aparición de la jibia (a la que achacan parte de responsabilidad de la desaparición del recurso en cuestión) nos encuentre desprevenidos, por lo que necesitamos tener una alerta temprana de uno o dos años", señaló Tohá.
Pero vamos al grano. Para la gente que labora en industria se invertirán 500 palitos de los chilenos para capacitar a unas 800 personas. A quienes sean beneficiados se les cancelará una platita poca pero segura durante la instrucción, y posteriormente se soltará otro chocoso para que adquieran medios de trabajo.
Previo a este merequetengue se hará un diagnóstico, para saber la firme acerca de quiénes serán los favorecidos, en qué condiciones están, etcétera, etcétera, por lo que se desconoce plazos para cumplir con las instancias craneadas.
En el caso de los pescadores artesanales, las medidas más urgentes será implementar programas de empleos por este mes y el próximo, para unas 250 personas en media jornada. Se supone que este asunteque beneficiará a aquellas familias que están al tres y al cuatro en las caletas merluceras.
El seremi de Economía, Claudio Elgueta, agregó que también habrá ayuda social para cubrir las necesidades básicas de otro turrón de gente, vía canastas familiares. Se indicó que comenzarán obras de infraestructura que permitirán potenciar otras iniciativas a más largo plazo, entre las que se incluye la pavimentación del acceso a Cocholgüe.
La presidenta de la Fesip, Teresa Lizana, indicó que estas medidas se agradecen y están de acuerdo en que hay que ser más proactivos ante las vueltas que tiene la vida marina. Los trabajadores de las empresas pesqueras creen que la situación atípica de la merluza de este año se puede repetir en las próximas temporadas.
Con respecto al tema de la prevención, el subsecre afirmó que hasta ahora se estaban invirtiendo unos tres mil 500 millones de pesitos de fondos estatales en investigación, pero con los aumentos en los valores de las patentes pesqueras, se supone que se podrá entregar más vitaminas a este aspecto, al invertir unos seis mil guatones.
Redes no generarán riesgo
Como era de esperarse, del tema de la merluza se pasaron a otras situaciones que fueron discutidas, aprovechando la presencia del subsecre del sector.
Una que fue planteada por el presi de la Ferepa, Hugo Arancibia, fue el asunto de las redes de arrastre de media agua que tanto escándalo generó hace unos días. Arancibia reiteró el rechazo de esta arte de pesca para capturar merluza de cola por parte de los industriales, ya que provocará, según afirmó, complicaciones al resto de la fauna acuática.
Sandoval aclaró que previo a las autorizaciones para la utilización de estas mega redes, se chequeará que los barcos cuenten con un equipo que detecta al callo los cardúmenes, con los que, aseguró, no se correrá riesgo.
Con respecto a la mayor aparición de jibia en nuestras costas, Sandoval hizo un llamado para aprovechar este recurso que en otras partes del mundo se lo hacen chupete. Sin embargo, más de algún merlucero presente le hizo ver que los precios que se pagan por este bicho son bajísimos, por lo que no vale tanto la pena.
Lo otro que fue hablado en la reunión con la Fesip se refiere a la ley definitiva de pesca, que tiene que ser vista durante la primera quincena de diciembre en la Cámara de Diputados.




