Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Tratamiento de residuos permitira arribo de cruceros

Filial de AES Gener, Ecogener

lunes 5 de agosto de 2002

Anualmente a Chile llegan 160 cruceros, con un promedio de tres mil pasajeros, lo que convierte a los puertos chilenos en un rentable negocio de turismo. Sin embargo, el arribo de estas naves no es tan sencilla como parece, porque como son verdaderas ciudades flotantes traen consigo miles y miles de toneladas de basura que deben ser tratadas. Nuestros puertos no cuentan, hasta ahora, con los requerimientos técnicos para permitir el tratamiento de estos residuos sólidos y líquidos, lo que ha provocado que muchas naves hayan tenido que cancelar su atraque en los puertos chilenos.
Para evitar que esto suceda, desde diciembre próximo la empresa EcoGener, controlada en un 51% por AESGener, instalará la primera planta de tratamiento de residuos en el puerto de Valparaíso, que implica una inversión de US$ 1 millón.
En breve deberán enviar el Estudio de Impacto Ambiental a la Conama de la V Región, "trámite que no debiera demorar más allá de dos meses", según el gerente general, Rodrigo Bascuñán.

Otros terminales

"Apostamos a que somos una llave importante para la llegada de barcos.
Nuestra presencia en este tema implicaría el arribo de más cruceros. Si hoy llegan 160, apostamos a que dentro de 5 años lleguen mil", subrayó Bascuñan.
Valparaíso no es el único puerto que recibe estas visitas, sino que también Punta Arenas, Puerto Chacabuco, Puerto Montt y Arica, donde en los próximos tres años tienen contemplado instalar plantas similares, con una inversión total de US$ 4 millones.