Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile
Chile - Urge proteger el pez espada
jueves 6 de enero de 2005
Asociación Gremial de Palangreros de Alta Mar apoya al Gobierno de Chile el cual, mediante el Decreto 123, decidió proteger las especies transzonales de la depredación que realizan pesqueros de banderas extranjeras en aguas internacionales.
El presidente de la Asociación Gremial Palangreros de Alta Mar, Sebastián Vera, manifestó que sin respetar normas de conservación alguna, buques factoría extranjeros se encuentran capturando indiscriminadamente especies transzonales y altamente migratorias, como el pez espada, jurel y caballa, mientras que los pesqueros chilenos, entre muchas otras regulaciones, deben someterse a una cuota o talla mínima fijada por la autoridad con el fin de preservar los recursos. Esos mismos barcos fábricas, que son subsidiados por países distantes, recalaban en puertos chilenos para abastecerse de agua, combustible, alimentos, efectuar reparaciones y hacer recambio de tripulación. Es decir, se producía la curiosa situación de que Chile daba facilidades a los que depredan nuestros peces para que continuaran con sus actividades de pesca no regulada.
Vera precisó que esta Asociación coincide con el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, quien ha aseverado que el decreto sólo se dictó para "proteger los recursos marinos en conformidad a las normas internacionales"
y como respuesta a la creciente extracción no regulada de recursos transzonales, que en algunas pesquerías, ya supera el 10% del total de la cuota fijada para todos los armadores chilenos.
Vera agregó que la presencia creciente de flotas extranjeras al límite de la zona económica exclusiva, "y en muchas oportunidades dentro de nuestras aguas, es alarmante para nuestra realidad pesquera nacional. Como Palangreros de Alta Mar, flota dedicada a la captura del pez espada que opera desde hace años desde el Puerto de Coquimbo como su única base, estamos conscientes que la autoridad tiene el deber de tomar medidas para asegurar la sustentabilidad de los recursos y proteger nuestras riquezas marinas de quienes ya han depredado sus peces y ahora trasladan sus flotas a los mares que otros países hemos sabido preservar".




