Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Urgen por pronta puesta en marcha de Acuerdo Galapagos

La Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío (Asipes) calificó de indispensable que el Acuerdo de Galápagos entre en vigencia a la brevedad en la zona del Pacífico Sud-Oriental. El gerente general del organismo gremial, Luis Felipe Moncada, explicó que para la puesta en marcha del acuerdo sólo falta que sea ratificado por el Congreso colombiano, porque ya fue respaldado por Ecuador, Perú y Chile. Añadió que en ese caso se convertirá en un tratado de carácter internacional que facilitará el cuidado de las especies marinas.

Moncada precisó que, en la práctica, una ratificación permitirá velar por el cuidado de los recursos marítimos transzonales, que son altamente migratorios y, además, permitirá una conservación adecuada de las especies que se encuentran en alta mar.

El dirigente gremial fue enfático en destacar la relevancia del acuerdo "sobre todo considerando la presencia creciente de flotas chinas y rusas, que están operando frente a las costas de la VIII Región sobre el recurso jurel, con el perjuicio que esto representa para esa especie, ya que lo hacen sin respetar la talla mínima y sin informar las capturas que están realizando".

Resguardo

Moncada añadió que "la importancia del Acuerdo de Galápagos radica en que es una vía por la cual se podrán resguardar los recursos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y su área adyacente, y pondrá fin a la presencia de flotas sin regulación, que perjudican los recursos marinos".

También recordó que los acuerdos subregionales de administración pesquera se encuentran contemplados expresamente en la Convención del Mar (Convemar) como un mecanismo para la regulación de la pesca en las aguas adyacentes a la ZEE de los países ribereños y que, a través de ellos, los naciones costeras y los de pesca distante pueden acordar mecanismos de conservación de los recursos pesqueros".

"De allí la importancia que asignamos todos los dirigentes de las empresas pesqueras del sur chileno a la ratificación del Acuerdo de Galápagos por parte del Congreso de Colombia, uno de los cuatro países que integran la zona americana sur que está ligada al océano del Pacífico", insistieron.