Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Uso en industria alimenticia eleva las expectativas para el cultivo de algas

lunes 22 de agosto de 2005

No sólo de jurel, mariscos y salmones vive la industria chilena de productos del mar. En los mercados internacionales y también en la industria alimenticia local ha cobrado cada vez mayor importancia un insumo hasta ahora desconocido por el común de la población, pero de gran relevancia para las empresas; las algas. De hecho carnes, cecinas, postres y lácteos, forman parte de una diversa gama de alimentos cuyos procesos utilizan derivados de las algas.

Las perspectivas son bastante positivas y para los expertos, Chile cuenta con el potencial suficiente para continuar elevando su producción en los próximos años, de forma de convertirse en una industria relevante dentro del país.

Ello principalmente por la puesta en marcha de cultivos de algas como suplemento alimenticio para aves y consumo humano directo, ya que se están desarrollando diferentes proyectos público-privados a lo largo del país, publicó hoy el Diario Financiero.

Aunque en estos momentos no se exporta algas como alimento para aves y sólo existe una pequeña exportación de cochayuyo destinado para consumo humano en Oriente, según Danilo Segovia, jefe del proyecto algas de Fundación Chile, las perspectivas para estos últimos productos son interesantes por la situación que se vive a nivel mundial, ya que de los US$ 6.000 billones anuales que se mueven en este mercado, US$ 5.000 billones corresponden a algas destinadas para consumo humano. “Esto nos abre una ventana importante para poder ingresar a los mercados, fundamentalmente asiáticos, aunque ya su consumo se está extendiendo a otras latitudes”, dice.

De acuerdo a Hugo Pino, director comercial de Alimentos Multiexport, hoy la situación de mercado es en general estable y podría mejorar en la medida que se den soluciones a algunas limitantes como las zonas de cultivo, porque en las “áreas de aguas protegidas (Canal de Chacao al sur) ha sido utilizada para cultivos de especies de mucho mayor valor por kilo de biomasa cultivada (salmones, ostiones, ostras), o cultivo de especies con resultado de mucho mayor peso de biomasa por unidad de superficie cultivada (choritos)”.

Los expertos coinciden que el nicho de los suplementos alimenticios para aves y de algas para consumo humano es incipiente en Chile, porque la orientación ha estado dirigida a la exportación de algas pardas que se envía como materia prima (principalmente a Estados Unidos) para extraer alginatos, compuesto de amplia aplicación en la industria textil, cosmética y también de alimentos.

Proyectos
El Centro de Investigaciones “i-mar” de la Universidad de Los Lagos, finalizó el proyecto de procesamiento de algas nativas chilenas para consumo humano. El trabajo consistió en procesar algas de las especies Callophyllis, Ulva y Chondracanthus y convertirlas en algas naturales frescas saladas, algas naturales deshidratadas, productos deshidratados y molidos y sazonadores, en algunos casos con modificaciones de color. La idea de este proyecto es que los chilenos se adapten a un cambio en la cultura alimenticia y así, en el corto plazo, sea común pedir empanadas, canapés, pan o panqueques de algas.

En Fundación Chile también están trabajando en el tema. Danilo Segovia, cuenta que desarrollaron un producto para consumo humano, OtakiMacro, “lo elaboramos a partir de Macrocystis pyrifera de la XII Región, producto que fue degustado en Japón con buena aceptación debido a que se crearon preparaciones de tipo oriental que potenciaran el alga evitando que ésta fuera comparada con las que naturalmente consumen los orientales”.

Además, explica que desarrollaron otro producto que se está utilizando como suplemento alimenticio aviar. “La investigación comenzó en 2001 y culminó el año pasado y en estos instantes están en marcha pruebas en planteles de escala comercial. El objetivo en el corto plazo es comercializar el producto en Chile así como prospectar el mercado brasileño dados sus volúmenes de producción (3.500 millones de unidades de pollos) y el oriental”.