Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Vicepresidente de Bolivia exhortó a Chile a reparar la mediterraneidad
jueves 25 de septiembre de 2003
Fecha : 25/9/2003
Ante el foro de las Naciones Unidas, el vicepresidente de Bolivia, Carlos Mesa, exhortó ayer al gobierno y al pueblo de Chile a que actúe mirando el futuro para reparar el daño histórico que sumergió a Bolivia en su condición mediterránea, hace más de un siglo.
"La reintegración de nuestra cualidad marítima, es de justicia y es para nosotros ineludible, por lo que seguiremos pidiendo solidaridad y apoyo de la comunidad de naciones. Nuestra vocación y nuestro destino de integración y complementación económica con nuestros vecinos, hace que exhortemos al gobierno y al pueblo de Chile a actuar mirando al futuro, reparando el daño histórico que nos tiene anclados en el siglo antepasado", dijo en el 58º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
En la misma línea, con declaraciones reproducidas por la agencia boliviana ABI, reafirmó que Bolivia no renunciará a su "justa reivindicación de un acceso soberano al Océano Pacífico" debido que este país nació como república independiente con litoral marítimo.
Recordó que esta demanda no es producto de un capricho, sino de la insuficiencia de los recursos económicos y obstáculos geográficos que restan competitividad a Bolivia.
El vicepresidente boliviano también pidió a la comunidad internacional, la destrucción de las minas antipersonales que se encuentran instaladas a lo largo de la frontera de Bolivia con Chile y también de las que están sembradas en otras partes del mundo.
Respecto al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Mesa dijo que la búsqueda del equilibrio es aún incierto para los países que lo conformarán, tomando en cuenta la diferencia entre la primera potencia del mundo y las naciones más pobres del continente.
Continúan bloqueos
El bloqueo de caminos en la zona andina de Bolivia ha comenzado a provocar, al cabo de diez días, el desabastecimiento de algunos alimentos en los mercados de la ciudad de La Paz. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ha logrado que los agricultores de al menos tres de las veinte provincias del departamento de La Paz, fronterizo con Perú y Chile, acaten una orden de cerrar los caminos hasta que el gobierno atienda un extenso pliego de peticiones.
Carlos Mesa dijo en entrevista con CNN que las manifestaciones van más allá del problema de la exportación del gas. "Hay dos temas distintos, uno es el tema del gas, y otro es el conjunto de años acumulados de pobreza y exclusión que es difícil resolver en un período de gobierno", señaló.




