Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Vienen profundos cambios en entrega de concesiones de la acuicultura
viernes 2 de septiembre de 2005
Profundos cambios tendrá la entrega y administración de las concesiones de acuicultura, de acuerdo con el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y que el miércoles fue aprobado por la Comisión ad-hoc de la Cámara de Diputados.
En el contexto de un fenómeno marcado por una fuerte especulación en la solicitud de las mismas, diputados generaron un proyecto de acuerdo que derivó en un análisis de la situación por parte del Gobierno y en la elaboración de una serie de transformaciones.
Según la información publicada hoy en El Llanquihue, se espera rebajar el promedio de dos años en la tramitación de una solicitud; existirá la posibilidad de comprar derechos, junto a la capacidad de arrendarlos o transferirlos, y también, mantener determinados sitios en descanso, sin que esto signifique perder la propiedad.
El diputado Carlos Recondo, integrante de la Comisión, explicó los alcances, postulando que todos los actores de la acuicultura se verán beneficiados con los alcances de una ley que debiera estar aprobada este mismo año.
Naturalmente es el sector salmonicultor el principal afectado, toda vez que fue descubierto una especie de mercado paralelo, con una alta concentración de la propiedad y una legislación que incentivaba distintos vicios.
Por lo pronto, existirá una posibilidad de "cuasi comprar" una concesión, con un pago de 42 UTM por hectárea, hasta un máximo de 210 UTM, por una sola vez.
En caso que la solicitud de concesión sea aprobada, se devolverá al solicitante la mitad de ese pago; mientras que si no es aprobada, se devolverá el 90% del valor cancelado. El pago de la patente seguirá siendo de 2 UTM anuales por hectárea.
"Quien entre por ese régimen con pago, obtendrá beneficios muy parecidos al derecho de propiedad, porque los atributos del dominio, se puede mantener, previa autorización de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). Incluso se podrían dejar como garantía para los bancos", agregó Recondo.
La otra forma de obtener una concesión, será la tradicional, sin que puedan ser arrendadas, o transferidas hasta por seis años, período en el que se deberá mantener el dominio.
Ello permitirá reducir la especulación, lo mismo que con la exigencia de demostrar la categoría de "acuicultor habitual" para optar al negocio.
"Las concesiones que ya están entregadas no estarán obligadas a ello, pero se establece un plazo para que también entren a regir bajo éstas modalidades", explicó Recondo.




