Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Workshop presento nuevas investigaciones en acuicultura
martes 2 de noviembre de 2004
Durante el workshop técnico, realizado en Chile durante el mes de octubre y organizado por Marine Harvest Irlanda, Ovas Fanad, se reunieron las principales empresas acuícola chilenas para discutir sobre el área piscicultura y agua dulce.
Hugh McGinley, gerente de Agua Dulce Marine Harvest Irlanda, fue el encargado de hacer la presentación general de Ovas Fanad a sus actuales y futuros clientes, según informa un comunicado emitido por la misma compañía.
De acuerdo con lo expuesto, Ovas Fanad comenzó en 1981 con la importación de cepas Mowi y la adquisición -al año siguiente- de smolts vivos vía wellboat desde Noruega. Los primeros salmones salieron en 1984. Dos años más tarde los niveles de producción permitieron la comercialización con Escocia, mientras que con Chile los primeros intercambios ocurrieron en 1988, desde entonces ha sido un importante abastecedor de ovas de salmón del atlántico para el mercado nacional.
McGinley se refirió a cada una de las instalaciones de Ovas Fanad, comenzó con el hatchery de Kindrum construido en 1983 para la producción de smolts.
Actualmente, debido a su cercanía con el mar, se ha transformado en centro para el manejo de reproductores. Cuenta con unidades de control de calor y enfriamiento y una capacidad de producción de 35 millones de ovas. Según el ejecutivo, la unidad ha sido certificada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), por lo que es utilizada como unidad de incubación inicial para todas las ovas destinadas a Chile, puntualiza la información.
De igual forma, el experto agregó que la empresa está preparada para producir smolts orgánicos, lo que se concretaría en abril del 2005. "Somos una empresa integrada, estamos trabajando en todos los aspectos del negocio, contamos con un equipo de trabajo con más de 15 años de experiencia y poseemos un sistema de calidad y un programa de mejoramiento", finalizó McGinley.
En la presentación de Ashie Norris, master en genética de la University College Dublín dio a conocer el Programa Genético de Ovas Fanad.
Según la experta, el mejoramiento genético busca entregar el máximo potencial del animal. Pese a ser utilizado desde hace miles de años en la selección de animales terrestre, en el caso de los salmones queda un largo camino por recorrer. Los resultados van a depender de factores como la intensidad de selección, la elección de la población, el intervalo entre generaciones y la seguridad de la muestra.
En el caso de la acuicultura, la intensidad de la selección va a estar dada por la alta tasa de fertilidad; el intervalo generacional en el caso del salmón -en comparación con otras especies- es extenso y la exactitud de la selección va a depender de la elección del programa de reproducción.
Para poder llevar un registro del pedigrí de cada pez se utilizó la técnica de marcado de ADN. Todos lo peces son identificados en relación a sus padres de acuerdo con su ADN, método, que a juicio de Norris, presenta ventajas en cuanto al tamaño de las instalaciones de crianza y evita tener efectos ambientales dispares. Es totalmente confiable y no existe ninguna restricción en el número de familias que se pueden incluir en el programa.
"Debemos combinar los rendimientos con el pedigrí. Creamos una base de datos donde se identifica al pez en cuanto a sexo, ubicación, jaula y mortalidad; todo esto se incluye en programa de evaluación llamado EVR. Este valor nos indica la superioridad genética de un pez con respecto a otros", explica la genetista.
Para la gerente técnico de Marine Harvest Irlanda, Catherine McManus, el manejo de la calidad es esencial en la gestión de su empresa. Aseguró que es una constante desde principio de los años noventa al igual que la mantención de registros. Como una forma de graficarlo enumeró la larga lista de premios y reconocimientos recibidos por la compañía que representa.
El epidemiólogo y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, Santiago Urcelay, dio a conocer el proyecto "Riesgos de introducción de enfermedades infectocontagiosas de salmónidos". Este trabajo, financiado por el Fondo de Innovación Pesquera (FIP) y realizado Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con apoyo del Instituto Tecnológico del Salmón S.A. (Intesal), revela un modelo que establece cuál es el posible riesgo que puede generarse al importar ovas de cualquier parte del mundo si éstas tienen agentes infectocontagioso, destaca la información.
De acuerdo con lo explicado por el doctor, el análisis de riesgo es una metodología utilizada hace bastante tiempo en ingeniería y economía, pero en salud animal recién se introduce en 1997 como consecuencia de los acuerdos del GATT. Aclara, que este tipo de estudios no es la panacea para evitar errores en la toma de decisiones, la que debe acompañarse de las intangibilidades que otorga la experiencia.
Para la ocasión y a solicitud de los ejecutivos de Ovas Fanad, se incorporó a la presentación una serie de datos correspondiente a Irlanda. "Hoy en día la evaluación de riesgo IPN Irlanda es despreciable al igual que la probabilidad de introducir ovas infectadas con agente ISA" concluyó el doctor Urcelay.




