Fuente: Fish Information Services, FIS
China - Alentadoras perspectivas para la comercializacion de atun en el mercado local
Patricia Diácono
lunes 22 de septiembre de 2003
CHINA
Tuesday, September 23, 2003, 00:30 (GMT + 9)
A partir de enero del año próximo, la empresa japonesa Nisho Iwai Corporation comenzará a elaborar atún congelado para consumo crudo en una planta ubicada en Dalian. Según lo proyectado, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para recibir el atún que se desembarca, procesarlo para alimentos como sashimi o sushi, y enviarlo a ciudades importantes de la costa como Shanghai o Beijing.
La compañía estima que el consumo local de atún irá en aumento, considerando el éxito alcanzado en los últimos años en la comercialización de productos marinos de categoría, como la centolla y el salmón de cultivo. Otro aspecto que destaca en este sentido es el auge mundial de la comida japonesa que se prepara con pescado crudo.
Para este importante emprendimiento, Nisho Iwai Corporation se ha asociado con el grupo pesquero Dalian Shang Zi Dao, con el que instaló una nueva planta en Dalian, que se espera esté concluida para fines de este año.
El frigorífico tendrá capacidad para procesar hasta 2.000 toneladas de pescado, que podrá congelar a temperaturas inferiores a -60 ºC. Además, contará con un área de procesado donde se preparará el atún para sashimi y sushi.
Desde el pasado mes de julio, la compañía ya ha vende a Japón productos como el atún aleta amarilla y el bigeye, y ha hecho un sondeo del mercado chino a través de ventas promocionales en al ciudades de Beijin, Shanghai y Dalian, donde sus productos tuvieron muy buena aceptación.
En la China el atún es un plato de categoría que se consume casi exclusivamente en los estratos sociales más altos, y al igual que en Japón, se lo prefiere como sashimi.
Su costo es notablemente elevado: en el mercado de Shanghai, por ejemplo, el precio del sashimi oscila ente CNY 800 y los CNY 1500 el kilo (USD 96/ USD 181), precios que para la gente común resultan muy altos, aunque su venta va creciendo de a poco.
La empresa estima que la recuperación de la economía china permitirá un aumento paulatino del poder adquisitivo de la gente, lo que elevará las posibilidades de que los ciudadanos puedan consumir atún, un producto que además es recomendado por sus buenas propiedades para la salud.
Nisho Iwai Corporation prevé que en el primer año sus ventas de atún congelado rondarán las 200 toneladas, y para el 2008, cuando se celebren las Olimpíadas de Beijing, podrían alcanzar las 350 toneladas.
Por Patricia Diácono
FIS Latino




