Fuente: Fish Information Services, FIS

China - Brasil intenta negociar con EEUU reduccion del arancel sobre el camaron

Analia Murias

viernes 14 de enero de 2005

El Gobierno y los empresarios de Brasil intentarán convencer al Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos para que modifique la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) y reduzca el arancel aplicado a las importaciones de camarón brasileño del 10,4% al 4%.

Esta negociación es el último recurso que tiene Brasil para revertir los impuestos anti-dumping establecidos por el DOC a fines de diciembre de 2004.
La medida fue adoptada a raíz de una demanda presentada por la Alianza Langostinera del Sur, una asociación integrada por ocho estados del sur de EEUU, que acusaba a Brasil y a otros cinco países de vender su camarón a un precio menor que los costes de producción. (Ver Noticias FIS, 23 de
diciembre)

Si la propuesta brasileña no es aceptada, no se descarta la posibilidad de que Brasil se una a los otros países afectados por la medida del Gobierno estadounidense y entablen juntos una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EEUU.

No obstante, tanto Itamar Rocha, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC), como las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca (Seap), creen Brasil saldrá beneficiado porque la tasa promedio aplicada por los EEUU al camarón procedente de China es del 55%.

Esto gracias a que los exportadores brasileños consiguieron librar a Norte Pesca del impuesto del 67,8% anunciado el año pasado. Así, la nueva tasa del 10,4% fue calculada a partir de los promedios de la empresa Netuno (10,70%), y de la compañía Cida (9,69%).

"No es el número ideal, pero permitirá retomar las exportaciones", señaló una fuente anónima citada por el diario O Globo.

La decisión de la ITC de aplicar una alícuota del 10,4% causó un cierto alivio entre los exportadores nacionales, ya que temían que el Gobierno estadounidense fuese a mantener la tasa del 36,9% que había aplicando el año pasado, y que luego modificó en agosto. (Ver Noticias FIS, 24 de agosto de
2004)

Con la reducción de ese impuesto adicional, los productores brasileños podrán concurrir a esos mercados en mejores condiciones. Según Rocha, Brasil podría abarcar alrededor del 30% del mercado estadounidense.

Actualmente, debido a las tasas impuestas a principios de 2004, las exportaciones brasileñas equivalen apenas al 5% de las compras hechas anualmente por EEUU.

EEUU no es más el principal mercado para el camarón procedente de Brasil en el presente. Por ello, serán los empresarios brasileños quienes tengan la palabra final respecto a la decisión de demandar al país del norte ante la OMC para tratar de dejar sin efecto la medida anti-dumping.

Se estima que la mejor medida que podría tomar Brasil es aunar esfuerzos con Ecuador, Tailandia, Vietnam, China e India. Mientras tanto, para los exportadores es necesario hacer un balance del mercado actual, extremamente favorable para las ventas al exterior de camarón brasileño.

Brasil es hoy el sexto mayor productor y exportador mundial de este crustáceo cultivado y tiene las mejores tasas de productividad del mundo.

Más del 70% de sus ventas al exterior se dirigen a la Unión Europea (UE) y Japón. EEUU, que era el principal cliente en 2002, perdió esta posición en 2003.

Por Analia Murias
www.fis.com