Fuente: El Pueblo en Linea, Beijing

China - China es el tercer pais constructor de buques mas grande del mundo

viernes 17 de junio de 2005

El vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional (el departamento directivo de la industria naval de China), Zhang Guangqin, señaló en una rueda de prensa ofrecida por la Oficina de Información de Consejo de Estado que el progreso técnico desempeña un papel decisivo en el rápido desarrollo de la industria naval china. Este país ya está en condiciones de construir, con diseño propio, superpetroleros del orden de 300.000 toneladas y superbuques para 8.000 contenedores y ha entrado exitosamente en el mercado de construcción de barcos de gas natural licuado, resquebrajando el monopolio ejercido por un reducido número de países.

Hoy día, salvo unos pocos tipos de barco como transatlánticos de lujo, China es capaz de construir buques que pueden satisfacer las distintas normativas internacionales y navegar en cualquier zona marítima. Los motores diesel para barcos y las máquinas de la cubierta fabricados por China han llegado o se aproximan al nivel mundial más avanzado de nuestros tiempos y son utilizados masivamente como equipos complementarios para los barcos destinados a la exportación y buques transoceánicos nacionales. En lo tocante a los equipos de ingeniería marina, se han desarrollado y construido buques cisterna de producción y depósito flotante del orden de más de 200.000 toneladas y plataformas marinas de múltiples tipos.

Entre los cinco años comprendidos entre 2000 y 2004, la construcción de barcos de China creció en 26% anual por término medio, alcanzando 8.800.000 toneladas de carga, lo que supone un 14% de la construcción naval global y el núm. 3 del mundo durante 10 años consecutivos. Se prevé que en 2005 esta construcción china sobrepasará por primera vez 10 millones de toneladas de carga, representando cerca del 18% de la cantidad mundial.

Más del 70% de los buques construidos por China se exportan a más de 110 países y regiones, incluyendo EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Canadá y otros países desarrollados. La industria naval se ha convertido en un importante pilar del sector mecánico y eléctrico para la exportación de China. Los barcos exportados en 2004 totalizaron 5.600.000 toneladas de carga, por un valor de 3.160 millones de dólares. Más del 85% de los pedidos de buques que tiene China son para la exportación. (Pueblo en Línea)

17/06/2005