Fuente: Xinhua Net

China - Comienza en China produccion membranas de desalinizacion de aguas marinas

viernes 8 de abril de 2005

08.04.2005 Actualizado a las 17:39:21

HANGZHOU, 8 abr (Xinhuanet) -- La primera línea de producción de membranas de desalinización de aguas marinas de China se puso en operación formal este mes en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, informaron hoy fuentes de la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

Esta línea de producción, localizada en el Centro de Tecnologías de Tratamiento de Aguas de Hangzhou subordinado a la AEO, hace de China el cuarto país del mundo que posee esa avanzada técnica, despúes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, explicó el subdirector del centro, Wang Shougen.

Wang llamó metafóricamente a las membranas fabricadas en dicha instalación como un cedazo de filtro, que puede limpiar las aguas marinas de sustancias saladas y otras materias extrañas que contienen con la tecnología de ósmosis reversa, desarrollada por Estados Unidos hace más de 40 años.

Con esa técnica, se espera una reducción considerable de costos, 0.02 dólar USA por tonelada como mímino, para las plantas desalinizadoras de China, afirmó el experto.

Con una población de unos 1,300 millones de personas, China ha llegado a ser uno de los 13 países más azotados por la escasez de agua en términos de la posesión per cápita de recursos acuáticos, apenas un cuarto del promedio global, aunque ocupa el sexto lugar en el mundo en el volumen total de este líquido con 2,810,000 millones de metros cúbicos.

De las 668 ciudades chinas, más de 400 carecen de este recurso, y unas cien sufren de una grave escasez, incluyendo la capital china, Beijing, según las estadísticas del Ministerio de Recursos Hidráulicos.

China experimentará un déficit de agua dulce calculado en unos 40,000 millones de metros cúbicos el presente año y alcanzará el límite de consumo en 2030, advierte un informe sobre el desarrollo sostenible de recursos acuáticos presentado por la Academia de Ingeniería de China.