
Fuente: China Internet Information Center, Pekin
China - La carpa asiática: Veneno en Estados Unidos; manjar en China
miércoles 15 de octubre de 2014
La carpa asiática: Veneno en Estados Unidos; manjar en China
(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Los negocios están contando con los paladares chinos para ayudar a Estados Unidos a deshacerse de la invasiva carpa asiática. Durante los últimos tres años, John Jia ha estado recibiendo docenas de llamadas diariamente que buscan respuesta a uno de los productos más comentados que van de los Estados Unidos hacia China: la carpa asiática.
En Estados Unidos, ahora es posible disfrutar de un platillo de alta calidad de un pescado invasivo sin remordimiento, ya que se está ayudando a salvar al ambiente.
Varios estados en el Medio Oeste estadounidense están alentando a las personas a comer carpa asiática para proteger los ecosistemas de los ríos y lagos. “La carpa asiática ha sido encontrada en el Río Illinois, que conecta al Río Mississippi con el Lago Michigan. Debido a su tamaño mayor y rápida tasa de reproducción, estos peces podrían presentar un riesgo significativo para el ecosistema de los Grandes Lagos” dijo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en su sitio electrónico.
Un equipo estadounidense de expertos en pesca visitaron Shanghái en septiembre para aprender más acerca del mercado de la carpa asiática. Pasearon por plantas de procesamiento en Wuhan, capital de Hubei, y probaron los platillos locales, tales como estofado de carpa en salsa café y pan remojado en sopa de cabeza de pescado.
Ocho especies nativas de Asia, incluyendo la de cabeza grande, negra, de agua dulce y plateada, están categorizadas en Estados Unidos como carpas asiáticas. Fueron introducidas originalmente en los sistemas acuáticos estadounidenses en los setentas para controlar la propagación de malas hierbas y parásitos. Sin embargo, sus números crecieron rápidamente, mientra sobrepasaban a las poblaciones de peces nativos, dañando los ecosistemas locales.
El equipo estadounidense espera mejorar la colaboración con China para controlar a la población de carpas asiáticas en Estados Unidos y rehabilitarlas en China, donde son valoradas como una fuente de comida.
El experto en carpas asiáticas, Jim Garvey, quien lidereó al equipo estadounidense, señaló que estas carpas invasivas han proliferado en el Río Mississippi y sus tributarios. Si no se controlan sus números, dijo Garvey, los peces pronto se propagarán a los Grandes Lagos, donde el turismo y la pesca son importantes industrias.
Para muchos chinos, las carpas son meramente una fuente de alimentos, no pestes invasivas. Los chinos han comido el delicioso pez, que es una fuente rica en nutrición desde los tiempos de la antigüedad. Servir una carpa entera es un símbolo de prosperidad en la cultura china, y es tradición que en un banquete se sirva el pescado completo al final.