Fuente: La Vanguardia, Cataluña

China - Una colision entre dos buques produce una marea negra en las costas de Tianjin

lunes 25 de noviembre de 2002

Las autoridades están investigando las causas del accidente

Pekín. (EFE).- La colisión entre un petrolero con bandera de Malta y un barco chino en el Mar de Bohai este fin de semana produjo una marea negra que ha dañado las costas de Tianjin, informó hoy la Agencia de Noticias "Xinhua".

El choque entre el Tasman Sea, matriculado en Malta, y el Shunkai I, con bandera china, se produjo el sábado por la mañana en la entrada del puerto nororiental de Tianjin, a unos cien kilómetros de Pekín.

Según fuentes oficiales, el incidente no produjo ninguna víctima mortal, aunque sí un vertido de petróleo de casi 5 kilómetros de longitud y 2,5 kilómetros de ancho. En el momento del accidente el petrolero maltés, cuya tercera cabina fue seriamente dañada, se encontraba fondeado frente al puerto.

El Departamento Marítimo de Tianjin respondió inmediatamente al incidente y envió al lugar del siniestro siete barcos especializados en la limpieza de vertidos de petróleo. El domingo por la tarde la mancha de petróleo ya estaba bajo control, por lo que la marea negra apenas ha afectado a la costa. Las causas del accidente aún no han sido aclaradas, por lo que las autoridades están investigando.

Este accidente se produce una semana después de que el "Prestige" se partiera en dos frente a las costas gallegas y derramara parte de la carga de fuel que llevaba en sus tanques produciendo una marea negra histórica en España.