Fuente: Diario ADN, Vigo

Cinco empresas japonesas anuncian que se retiran del negocio ballenero

Las compañías son propietarias de siete de los ocho barcos de la flota japonesa

miércoles 5 de abril de 2006

Greenpeace ya lo considera una "victoria". Cinco compañías que comercializan productos marinos, anunciaron ayer que retiraban su capital de la empresa ballenera Kyodo Sempaku.

La organización ecologista había anunciado promover un boicot a todos los productos de la empresa Nissui, una de las mayores de Japón y otra de las que ha retirado su capital. Aunque Nissui y el resto de empresas aseguraron que la campaña no ha tenido nada que ver con la decisión final de retirarse del mercado, los activistas de Greenpeace se han mostrado muy satisfechos por el anuncio y por el golpe de efecto de este.

Las compañías son propietarias de siete de los ocho barcos de la flota japonesa que se dedica a la captura de estos cetáceos. Éstas cederán sus acciones en la compañía ballenera al Instituto de Investigación sobre los Cetáceos, una agencia gubernamental que promueve el negocio ballenero.

Sin embargo, tal y como aseguraba ayer la BBC en su página web, esto no ha de significar que se disminuya la caza de ballenas. La flota japonesa, a pesar de la moratoria que prohíbe la caza de estos mamíferos y de las innumerables protestas internacionales, seguirá cazando estos cetáceos.