Fuente: El Heraldo, Barranquilla
Colombia - Barranquila, expansion portuaria es necesaria: Pimsa
jorge Montaño
miércoles 26 de noviembre de 2003
Entre el Puente y Calamar
Por Jorge Montaño
El Parque Industrial de Malambo (Pimsa) insistió a las autoridades trabajar en la expansión portuaria después del Puente Pumarejo, luego que el Gobierno diera su apoyo a esta iniciativa.
Alfredo Caballero Villa, gerente del Pimsa, dijo que "hay que empezar a trabajar en la abertura del Puente. Por el sistema de pivote podemos lograrlo y su costo estaría en unos 2 millones de dólares".
Cree que estos dineros para mejorar el Puente Pumarejo se podrían obtener de Cormagdalena o del Gobierno Nacional. "Se trata de pensar en grande y se trata de no limitar el desarrollo dela ciudad hasta el puente, hay que mirar más allá", dijo.
"Se puede construir una bisagra tipo pivote en el puente y que cuando pasa la embarcación ésta se levanta. Es una solución de poco costo. Lo interesante es que la zona después del Puente Pumarejo tiene profundidades superior a los 50 pies", aseguró Caballero Villa.
El Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao propuso expandir la parte portuaria desde Bocas de Ceniza hasta Calamar, aprovechando todo el sector industrial que se ha montado después del Puente Pumarejo.
Caballero sostuvo que la expansión portuaria es necesaria, sobre todo cuando hace diez años se inició la industrialización del sur del Departamento, entre ellos los Municipios de Malambo y Sabangrande.
"El respaldo de los dos Municipios para la industrialización de la zona es importante y lo interesante es que está contemplado en los planes de ordenamiento territorial. Malambo, por ejemplo, aspira tener 800 hectáreas para la industria, mientras que Sabanagrande contempla otras 300 hectáreas", agregó el empresario.
A ello se agregan las 230 hectáreas que tiene el Parque Industrial de Malambo, que sumarían 1.400 hectáreas disponibles para el desarrollo de la industria en el Atlántico.
"Nos tenemos que prepararnos hacia las perspectivas de la dinámica comercial que afronta el país con el Alca y con los acuerdos de integración hemisférica. Pero Barranquilla se encuentra limitada con áreas para la instalación de industrias exportadoras, además de áreas portuarias para su futuro desarollo", sostuvo.
Caballero Villa afirmó que Barranquilla no tiene espacio para la nueva industria en la Vía 40, en Barranquillita o en otro sitio. "Barranquilla debe mirar mejor su Area Metropolitana ya que su desarrollo se sustenta en esta nueva expansión", agregó.
El gerente del Pimsa dijo que las empresas localizadas en Parque de Malambo han demostrado que se puede organizar desarrollo industrial y portuario sin ningún problema.
Las nuevas industrias localizadas en los dos Municipios atlanticenes están movilizando 1 millón 600 mil toneladas de carga. Una sola empresa que produce sales para la ganadería importa 6 mil toneladas cada trimestre. Otra que producirá cemento estará llegando en el 2005 a producir 300 mil toneladas de y dos años más tarde otras 580 mil toneladas. Acesco importa hoy 220 mil toneladas y 80 mil de exportación.
"Eso demuestra que en el Area Metropolitana hay todo un futuro en el corredor industrial del sur del Departamento y eso lo están demostrando las empresas allí localizadas", concluyó. El Parque Industrial de Malambo cuenta hoy con 25 empresas y hay nuevas compañías por establecerse, entre ellas algunas de Venezuela.




