Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Colombia - Barranquilla: En Bocas de Ceniza encallo otra embarcacion

martes 23 de diciembre de 2003

Por Jorge Montaño

Paradójico, pero cierto. Cinco horas después de que el Presidente Alvaro Uribe Vélez firmará la Ley de Puertos para obtener recursos con el fin de profundizar el canal navegable, otro buque quedó encallado el domingo en la noche en el tramo de acceso al puerto de Barranquilla, cuando se aprestaba a salir por Bocas de Ceniza.

Inicialmente la motonave "Cala Panamá", de bandera de St John's, tocó un banco de arena en la zona de la antigua Casa de Pilotos en el Faro X-2 y luego fue a parar al Tajamar Occidental, donde está hasta hoy.

Se informó por parte de los pescadores de la zona que el buque golpeó algunas piedras del Tajamar Occidental, que fueron a parar al lecho del Río, y después se atascó en la punta del mismo.

En la misma noche del domingo se efectuó una maniobra de salvamento del buque que duró hasta la una de la mañana, pero no se pudo hacer nada por la oscuridad, las fuertes brisas y el intenso oleaje.

Ayer a partir de las seis de la mañana se reinició otra vez la operación de salvamento con tres remolcadores del puerto: Laura Gabriela, Poseidón y el Barranquilla. De Santa Marta vino el Olimpia.

Los cuatro remolcadores no han podido sacarlo de los pilotes que existen en lo que era la prolongación del Tajamar Occidental (la antigua piña). Parece que está en un banco de arena.

RESTRICCION EN EL CALADO

En la zona de Bocas de Ceniza existe hoy restricción para los buques. El calado autorizado es de 28 pies, cuando tradicionalmente ha sido de 30 pies en sus 22 kilómetros.

Desde hace 45 días no hay mantenimiento porque la Draga Colombia estaba en reparación en Cartagena. Y aunque regresó no puede salir a mantener el canal porque tiene un motor dañado.

A raíz de este encallamiento y por las maniobras de los cuatro remolcadores, el puerto de Barranquilla está cerrado para toda clase de operaciones. Hay un buque en espera para entrar y dos no han podido salir.

Las fuertes brisas y el oleaje insistente por esta época (olas de cuatro metros de altura) impiden una maniobra exitosa para sacar el buque. Toda su tripulación permanece en la motonave, ayudando en las maniobras con los cuatro remolcadores.

El "Cala Panamá", de 158 metros de largo y 25,3 metros de ancho, traía un calado de 26,07 pies, quedó encallado sobre las ocho de la noche del domingo. Pertenece a Costa Container Line, de Italia. Su agente marítimo en la ciudad es Altamar Ltda.

Había estado en algunos puertos de la zona, luego Cartagena y finalmente en Barranquilla, de donde zarpó de la Sociedad Portuaria Regional para dirigirse a Kingston (Jamaica). Es un buque de línea que llega a todos los puertos dejando y buscando carga.

CARGA CONTENERIZADA

El buque lleva carga contenerizada. En el momento del encallamiento tenía 24 contenedores. Aproximadamente lleva unas 15.000 toneladas de carga general, e entre alimentos, químicos, etc.

Había llegado al puerto de Barranquilla, donde descargó 24 contenedores y luego cargó otros 19 contenedores. Su registro de tonelaje bruto es de
12.827 y el registro neto de tonelaje es de 12.258.

Se informó que aunque el buque está sobre la antigua extensión del Tajamar Occidenta, sobre unos pilotes, el casco no registra daño, lo cual es importante para una maniobra de salvamento. Tampoco en su fondo no ha tocado piedras. El buque tiene máquina.

Hoy estará llegando a la ciudad un capitán de salvamento, procedente de Alemania, experto en esta clase de accidentes, con el fin de liderar un proceso de desencallamiento y evitar que las fuertes olas y brisas de la época lo monten sobre el Tajamar.

El encallamiento del "Cala Panamá" es el cuarto que ocurre en el año. Ya antes había pasado con el "Ovan Dhean", "Clippers" y el "Pantokrator". Este último duró encallado una semana, tiempo durante el cual estuvo cerrado el puerto de Barranquilla.

HABLA CAPITANIA

El director de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, capitán de navío Julio Enrique Vargas, dijo que la situación es lamentable porque está cerrado el acceso de buques.

Dijo que el pronóstico es esperar cómo sigue el proceso y sostuvo que las maniobras son muy lentas para desencallar un buque. "Hay que darle tiempo al capitán del barco y al piloto práctico, así como a los capitanes de los remolcadores", sostuvo.

El capitán Vargas manifestó que hasta el momento se desconoce que originó el encallamiento, sobre todo cuando el buque venía saliendo con 26 pies y el calado autorizado es de 28 pies.

"Tenemos que esperar que termine la maniobra de desencallamiento con el fin de iniciar la investigación administrativa correspondiente. No tengo ninguna información sobre el particular de qué lo que pasó y originó el siniestro marítimo del encallamiento", afirmó.

Confirmó finalmente que el puerto de Barranquilla está cerrando teniendo en consideración que hay que dejarle espacio de maniobra a los remolcadores, sobre todo en un sitio delicado como es Bocas de Ceniza, para desencallar el "Cala Panamá".