Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Colombia - Barranquilla: Proyecto de Ley para trabajos en el Canal

Jorge Montaño

miércoles 16 de julio de 2003

Presenta Gobierno Nacional

Por Jorge Montaño

Mediante un proyecto de Ley, que presentará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte al Congreso, se aspira a refrendar la financiación de las obras hidráulicas que requiere el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La confirmación la hizo el presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, Arnold Gómez Mendoza, quien dijo que el proyecto se presentará a partir del 20 de julio, cuando arrancan sesiones parlamentarias.

"Para materializar el compromiso de los recursos que avaló el Presidente Alvaro Uribe Vélez con el aporte de US$8 millones, por pago de anticipo de contraprestaciones, es hacer una pequeña modificación a la Ley 1a, conocida como Ley de Puertos", dijo Gómez Mendoza. El sector privado entrega otros 2 millones de dólares.

Cuestion juridica

Con esa modificación se aspira a que se puedan destinar recursos al Fondo Vial con destino a las obras portuarias, de tal manera que el mismo organismo o el Ministerio de Transporte puedan contratar los trabajos, como son los cuatro espolones en la Isla 1972.

"El cambio a realizarse a la Ley de Puertos es una cuestión jurídica que va a acelerar las obras en el canal. Pero al mismo tiempo vamos a ir preparando toda la parte técnica con el estudio que la firma a cargo del ingeniero Pedro Gutiérrez Visbal", explicó.

El vocero de los gremios económicos dijo que el objetivo es que en un plazo de dos a tres meses todos estos procesos se encuentren y se pueda dar inicio a las obras hidráulicas.

Gómez Mendoza señaló que con la actual normatividad se pueden contratar las obras para el canal de acceso, pero es un proceso más lento ya que se tendría que hacer con cargo a recursos del Tesoro Nacional y deben hacerse lo de las vigencias futuras.

Agilizar proceso

"Lo que se se quiere con el proyecto de Ley es darle más agilidad al proceso y no complicarlo porque las obras de los espolones son urgentes, acordándose una destinación específica de los recursos y las personas que ejecuten los trabajos cuenten con las garantías necesarias y puedan a su vez financiar.
Los 10 millones de dólares hay que financiarlos, al tratarse del pago anticipado de unas contraprestaciones", explicó.

El dirigente dijo que el proyecto de Ley para el canal lleva el trámite normal de una norma que debe hacer tránsito en el Congreso, pero se le va a dar un mensaje de urgencia, teniendo en cuenta que el mes ideal para iniciar los trabajos es noviembre dada la característica del invierno y del caudal del Río en esa época.

El presidente de la Junta del Intergremial sostuvo que el Presidente y el Ministerio de Transporte esperan contar con el respaldo de la banca costeña para el trámite urgente a dicho proyecto Ley. "Yo creo que ello va a suceder así", afirmó.

Por el lado de las obras finales del Tajamar Oriental, el Gobierno Nacional se comprometió a tramitar recursos del presupuesto nacional, tal como lo ha hecho este año y el año pasado, mientras se definen algunos temas relativos a las concesiones portuarias.

Si este último proceso tiene apoyo se liberarían unos recursos probablemente en el mes de enero, donde se requieren otros 6 millones de dólares para su finalización total.

Además es el deseo del Presidente de acometer las obras de recuperación de las playas de Puerto Colombia, desde Punta Roca a Puerto Velero, para lo cual la Alcaldía ha presentado unos estudios de la CRA, que implica la construcción también de unos espolones, por lo tanto el mandatario nacional quiere que todo quede en el mismo paquete.

Solucion definitiva

Gómez Mendoza dijo que la concesión es un experimento interesante en el sentido de que va a ver además del anticipo de las contraprestaciones en un esfuerzo del sector privado por financiarlos, adicionalmente habría un aporte fresco del orden de los 2 millones de dólares.

"Pienso que es la manera de darle una solución definitiva a un problema que la verdad le ha costado mucho a las Sociedades Portuarias y a la misma ciudad dada la alta dependencia de nuestra economía de las actividades portuarias", sostuvo finalmente.