Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Colombia - Barranquilla: Reducen calado del puerto, quedo en 28 pies

Además de la alta sedimentación, no hay draga para trabajos de mantenimiento, re

Alix López

lunes 15 de diciembre de 2003

Por Alix López

La alta sedimentación que por estos días se registra en la parte baja del Río Magdalena llevó a la Capitanía de Puerto de Barranquilla a cargo del Capitán Julio Enrique Vargas, a reducir el calado a 30 a 28 pies desde el sábado.
La situación tiende a agravarse si se tiene en cuenta que la draga encargada de los trabajos de mantenimiento está sometida a reparación en un astillero naval en Cartagena.
Vargas explicó que desde la semana pasada empezaron a observar altos índices de sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza por lo que entre lunes y sábado se elaboraron planos batimétricos.
"Observamos que la sedimentación aumentaba y se extendía a lo largo del canal navegable, razón por la cual, la Capitanía determinó desde el sábado oficiar el calado en 28 pies".
Señaló que con esta medida, los navieros y las sociedades portuarias tendrán que tomar medidas especiales para cargar sus buques sólo hasta el calado oficial permitido.
"En estos momentos, ya fue desviada una embarcación que venía de Estados Unidos porque navegaba a 30 pies, por lo que le tocó buscar otro puerto para aligerar su operación".
Dentro del análisis, consideró crítica la situación teniendo en cuenta que ara esta época del año se pronostica la disminución de las lluvias en el interior del país lo que arroja que el caudal del Río Magdalena empieza a disminuir.
"El caudal actual es de 11.100 metros cúbicos por segundo e históricamente, cuando empieza a bajar, se incrementa el depósito de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza teniendo en consideración que los vientos alisios frenan el flujo normal de sedimento".
Para el Capitán Vargas, preocupa la falta de la draga, por lo que se hace necesario aligerar su reparación para enviarla nuevamente al canal de acceso al puerto.
"Es urgente que vuelva la draga porque entre más pase el tiempo, más sedimento se acumula en Bocas de Cenuza".
A ello se agrega el hecho de que las dos autoridades del Puerto están entregando sus cargos. Son el Teniente Jairo Arteta, Jefe de Señalización Marítima que entró a gozar de su jubilación y el Capitán de Puerto Julio Enrique Vargas que entregará su puesto y será trasladado a Bogotá a comienzos de enero.