Fuente: El Heraldo de Barranquilla, Barraquilla

Colombia - Barranquilla: Solucion urgente para el puerto

Jorge Montaño

martes 22 de julio de 2003

Reclaman gremios económicos

Pérdidas ascienden a US$500 mil por desvío de buques, falsos fletes y disminución de la actividad económica.

Por Jorge Montaño

Los gremios económicos de Barranquilla solicitaron de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional para evitar el cierre del canal navegable, hoy en apenas 25 pies de calado, cuando lo normal que se requiere son 30 pies de profundidad.

El llamado lo hizo el presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial e Interempresarial Arnold Gómez Mendoza, quien sostiene que el puerto requiere una solución rápida ante la actual emergencia.

Los gremios sostienen que la situación del puerto de Barranquilla se ha deteriorado significativamente en los últimos días, al punto que en estos momentos el calado máximo autorizado es de 25 pies.

Según el Intergremial del Atlántico ello se debe ante la presencia de gran cantidad de sedimentos en una longitud de 1,5 kilómetros del canal navegable. Esto viene desde hace cerca de dos meses.

"Las consecuencias vienen siendo altamente gravosas por pérdidas de más de US$500.000 ante el desvío de buques, falsos fletes y disminución de la gran actividad económica que genera el puerto de Barranquilla", afirman los gremios.

Recuerdan que luego del incidente del buque "Pantokrator" el panorama no ha mejorado al punto que la autorización de entrada y salida de buques se ha restringido sucesivamente.

Los gremios sostienen que, además, el trabajo de la Draga Colombia no es suficiente. La profundidad mejoró con el trabajo simultáneo que hizo con la draga "Cattleya" contratada de emergencia a raíz del encallamiento del "Pantokrator".

Los dirigentes sostienen que al igual que otros años se hace necesaria la traída de una draga de mayor capacidad que pueda resolver éste problema que es cíclico.

Advierten que ante la demora en adoptar una solución por parte de Cormagdalena y el Ministerio de Transporte, que tienen a su cargo el mantenimiento del canal navegable, las condiciones pueden agravarse haciendo más costosas las consecuencias y la solución. La cantidad a dragar en el canal de acceso se estima en 350.000 metros cúbicos.

"Si bien se destaca la voluntad del Gobierno Nacional en la propuesta para la construcción de los cuatro espolones de la isla 1972, iniciando así las obras de carácter permanente que el puerto de Barranquilla solicita desde hace más de cinco años, la construcción de éstas tardará al menos un año", señala el Intergremial.

Por eso los gremios económicos locales insisten en que durante ese período son necesarios urgentes dragados que garanticen el calado autorizado actual en 30 pies.

El Gobierno en la presente legislatura del Congreso presentará un proyecto de Ley para que se definan los recursos y contratar las obras hidráulicas.
El Gobierno ha dicho que aportará 8 millones de dólares por concepto de anticipo de contraprestaciones de las sociedades portuarias y el sector privado entregará otros 2 millones de dólares.

Asoportuaria recientemente cuestionó la labor de la draga Colombia y dijo que su labor no está ayudando mucho a la mejoría de la navegabilidad del canal de acceso, haciéndose necesario traer otra draga y llevar la actual a mantenimiento.