Fuente: El Pais, Cali
Colombia - Colombia busca petroleo en el mar
jueves 13 de octubre de 2005
Un buque especializado comenzó a explorar ayer el lecho submarino del archipiélago de San Andrés, y próximamente lo hará en el Litoral Pacífico.
En el 2005 no se podrá cumplir la meta de adicionar 200 millones de barriles a los inventarios de petróleo del país.
Colombia emprendió ayer la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo en sus dos litorales, con el fin de frenar la preocupante reducción de sus inventarios de crudo.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, informó que un buque especializado en trabajos de sísmica submarina arribó al archipiélago de San Andrés, en donde iniciará trabajos para detectar posibles concentraciones de hidrocarburos.
El barco realizará operaciones a lo largo de 3.000 kilómetros de costa de todo el archipiélago, y posteriormente se dirigirá al Litoral Pacífico para llevar a cabo actividades similares en 3.500 kilómetros más.
Los trabajos hacen parte de una amplia estrategia de investigación geológica del territorio y de las zonas marinas y submarinas que se puso en marcha ante la declinación de las reservas de crudo probadas.
Según cifras entregadas por Mejía este año se explorarán cerca de 10.000 kilómetros, la cifra más alta de los últimos catorce años.
Además, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (responsable de la política de
exploración) tiene un inventario total de 64 contratos petroleros, entre los que se cuentan aquellos que ya fueron firmados, los que están aprobados por el Consejo Directivo de la entidad y están pendientes de firma, los que están negociados y los que se encuentran en ese proceso. De la cifra, 39 contratos son de exploración y producción de hidrocarburos y 25 de evaluación técnica.
El Ministro recordó que el año pasado se perforaron 21 pozos en diversas regiones del territorio nacional y que la meta para el 2005 es aumentar la cifra a 40, de los cuales 36 ya están garantizados.
POCOS RESULTADOS. Pero los resultados del intenso proceso que ha desarrollado Colombia para encontrar nuevos yacimientos de crudo han sido pobres, y el panorama petrolero nacional es cada vez más preocupante.
Según advirtió la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, en 2005 se acentuará la baja de las reservas de crudo, que se calculan en
1.473 millones de barriles, porque los pozos descubiertos son considerados pequeños.
En el mejor de los casos, éstos sumarán en conjunto nuevas reservas por 68 millones de barriles de crudo, lo que significa que el Gobierno no cumplirá la meta fijada para este año de adicionar 200 millones de barriles de petróleo a los inventarios.
El número
30 contratos de exploración por año, 10.000 kilómetros de sísmica y 60 pozos se necesitan para estabilizar la producción de crudo.
Según Acipet, al finalizar 2005 se contarán 8 nuevos pozos descubiertos, los cuales tienen en promedio 2 millones de barriles de crudo.
Ello, según el gremio, deja en claro que las esperanzas de tener un nuevo hallazgo petrolero de grandes dimensiones quedarán aplazadas para el próximo año.
Para el presidente de Acipet, Hernando Barrera Chaves, la situación de reservas es fruto del descuido en que se tuvo al sector durante varios años, cuando cayó considerablemente el número de pozos perforados y las inversiones en exploración, situación que se ha tratado de revertir en el presente Gobierno.
Otro factor que llevará a que bajen las reservas se dará por cuenta de los recursos que se extraen anualmente, que suman aproximadamente 200 millones de barriles. Es decir que en 2005 no se alcanzaría a compensar lo que se extrae para surtir las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como los excedentes que se exportan.
“Considero que el cambio en la política petrolera va por buen camino, pero para que estas acciones surtan efecto se necesita tiempo porque generalmente esta es una industria cuyos resultados se dan a largo plazo”, indicó Barrero.
Hay que esperar: Gobierno
El Ministro de Minas considera que aún hay probabilidades de hacer un hallazgo petrolero importante en lo que resta del año, pues algunos pozos siguen en estudio técnico.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que aún queda la posibilidad de que uno de los ocho pozos descubiertos este año tenga mayor volumen de lo que estima Acipet.
“De 24 pozos perforados hay 8 con descubrimientos, lo que significa que se dio un acierto del 30%, lo cual es muy bueno en términos de probabilidades para el sector”, indicó Mejía.
El funcionario dijo que por ahora, se están esperando los reportes de las compañías que realizaron nuevos hallazgos, con el fin de conocer si efectivamente su producción es comercial y qué tanto aportarían al inventario petrolero del país.
Cabe destacar que dentro de los pozos perforados que han mostrado indicios de contener hidrocarburos y a los que se les realiza pruebas de producción
están: Guayuyaco 1, Cagüí, Vigía 1, Granadilla, Candalay y Remache Norte.
Dentro de dicho grupo con potencial uno de los más prometedores es Vigía, de la empresa Emerald, debido a que ha alcanzado en las pruebas a producir cerca de 5.000 barriles diarios.




