Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Colombia - Colombia y Ecuador firman acuerdo pesquero

lunes 6 de octubre de 2003

Barcos ecuatorianos podrán pescar en el océano colombiano y descargar su producción en puerto colombiano.

Tumaco, Nariño

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, presidió en esta ciudad la firma de un acuerdo interinstitucional entre las autoridades pesqueras colombianas y su similar ecuatoriano, con el fin de fortalecer este subsector de la economía en ambos países y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos marinos de las dos naciones.

El documento que protocoliza el entendimiento de ambas naciones en este ámbito persigue establecer un marco de cooperación en el campo de las pesquerías respetando las respectivas leyes y regulaciones de los dos países en todos los aspectos aún en los que no se incluyen en el documento suscrito.
La cooperación suscrita en el Acuerdo incluye las siguientes actividades relacionadas con las pesquerías de Colombia y Ecuador:

Intercambio de información y de datos de los recursos Pesqueros.

Intercambio de Funcionarios, Oficiales, Científicos, Asistentes, Especialistas y desarrollo de programas de entrenamiento.

Alentar la cooperación entre las partes y el sector privado mediante la autorización para que barcos ecuatorianos equipados con redes de cerco puedan aprovechar en aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico Colombiano, las diferentes especies de peces que componen los denominados "medianos pelágicos", con el compromiso de descargar el total de la captura tanto en los puertos colombianos como ecuatorianos, para su posterior comercialización en mercados nacionales y/o extranjeros.

Alentar la cooperación entre las partes y el sector privado mediante la autorización para que barcos ecuatorianos equipados con artes y redes de cerco y con sus propias tripulaciones, puedan aprovechar en aguas jurisdiccionales colombianas especies migratorias como los atunes, mediante la extensión de los permisos de acuerdo a lo determinado en la Ley de la república de Colombia. Tratándose de especies altamente migratorias, no será necesaria la asociación a compañías colombianas, ni desembarcar el total de las capturas en puerto colombiano, sin perjuicio de la obligación de gestionar el desembarco o su exportación, lo que corresponda en puerto colombiano habilitado de acuerdo a la Ley.

Incentivar la cooperación entre las partes y el sector privado mediante la autorización para que barcos artesanales ecuatorianos equipados con redes de cerco y con sus propias tripulaciones puedan aprovechar en aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico Colombiano la sardina "plumuda" o "pinchagua".