Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Colombia - En 10 años de privatizacion: El puerto de Barranquilla mejoro su eficiencia

Jorge Montaño

miércoles 10 de diciembre de 2003

Por Jorge Montaño

Hoy se cumplen 10 años de privatización de los puertos colombianos, con lo cual se reemplazó y acabó la era de Colpuertos, período durante el cual se ha mejorado la eficiencia portuaria.

Pablo Riveira De la Rosa, gerente comercial y de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, dijo ayer que en 10 años son grandes los beneficios aportados por el Terminal Marítimo.

Para celebrar en grande los 10 años de privatización, la Sociedad Portuaria Regional presentará esta tarde lo último de la moda de Francesca Miranda y luego ofrecerá un coctel.

Riveira De la Rosa afirmó que este espectáculo de modas lo ofrece la Sociedad Portuaria para agradecerle a los barranquilleros su apoyo en 10 años de actividad. Para el desfile estará el buque Gloria, que arribará hoy en la mañana.

Un estudio de un centro educativo señala que el país se ha ahorrado con la privatización de los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura la cifra de 11 mil 200 millones de dólares.

MUCHOS CAMBIOS

El gerente de la Sociedad Portuaria aseguró que el puerto de Barranquilla ha cambiado mucho en 10 años. En 1993 un buque cuando llegaba, en promedio demoraba 10 días para tomar un muelle. Hoy día una motonave llega y no tiene que esperar, entra a descargar enseguida.

En 1993 la planta administrativa de Colpuertos era de 650 personas y hoy la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla apenas tiene 93. El tiempo de un buque descargando era de 10 a 15 días hace 10 años, hoy no pasa de un día y medio, aunque algunos no demoran más de 8 horas.

En la era Colpuertos se laboraba al estilo bancario, hoy la Sociedad Portuaria trabaja las 24 horas y los 365 días, incluyendo Carnavales, Velitas, Navidad y Fin de Año.

En 1993 se descargaba en el puerto, en promedio, 500 toneladas de graneles por día, mientras hoy se mueven 4.000 toneladas de graneles diarias. En carga general antes se movían 750 toneladas y hoy se importan y exportan 2.000 toneladas.

Hace 10 años se descargaban en una hora 10 contenedores y actualmente se mueven entre 25 a 30 contenedores hora. Además las tarifas del puerto se han bajado en un 52%, en promedio, frente a las que se cobraban en 1993.

EL AÑO 2003

El vocero de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla reveló que el
2003 ha sido un excelente año para el Terminal Marítimo, a pesar de las limitaciones que hubo en algunos meses del año del canal navegable, pero hoy su calado está en 30 pies.

En 11 meses de 2003, el puerto de Barranquilla ha tenido un crecimiento en su carga del 15%. Esto significa un movimiento adicional de carga de 325.423 toneladas. La carga más representativa en importaciones han sido los graneles y en exportación el carbón.

El año pasado se movieron 2.170.901 toneladas y este año ya van 2.496.324 toneladas. La meta es terminar el año con 2 millones 750 mil toneladas frente a 2 millones 406 mil toneladas en el 2002.

Las importaciones han crecido el 9%, que significa 145.901 toneladas más. El año pasado fueron 1.677.822 contra 1.823.723 toneladas en los once meses del presente año.

Las exportaciones este año han crecido 47%. Se ha pasado de 395.236 toneladas a 580.801 toneladas.