Fuente: El Heraldo, Barranquilla
Colombia - En Bogota se define suerte del canal de acceso al puerto de Barranquilla
Jorge Medina Rendón
martes 4 de noviembre de 2003
Por Jorge Medina Rendón
Especial para
EL HERALDO
El Gobierno Nacional, Cormagdalena, consultores privados, directivos de la Sociedad Portuaria Regional y representantes gremiales, examinan éste lunes en Bogotá la suerte del canal de acceso al sistema portuario de Barranquilla.
La reunión será presidida por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, con apoyo del Departamento Nacional de Planeación.
Actualmente Barranquilla vive una de las peores crisis de su actividad portuaria en los últimos 12 años, por cuenta de la excesiva sedimentación que se ha depositado entre Bocas de Ceniza y la Boya Uno. Son más de 350 mil metros cúbicos de sedimento los que tienen en permanente riesgo la navegación por la zona.
Autoridades gubernamentales, congresistas, empresarios y líderes gremiales, han constituido una especie de frente común para pedir al Gobierno que declare la urgencia manifiesta, con el propósito de contratar un dragado de emergencia a raíz de la incapacidad técnica que tiene la draga Colombia para superar el problema.
El equipo actual, operado por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla mediante contrato con Cormagdalena por valor de 1.405 millones de pesos, puede extraer diariamente 5 mil metros cúbicos de sedimentos, pero el río está dejando más de 15 mil metros cúbicos de arena en ese sector. Es decir, el déficit en el dragado es de 10 mil metros cúbicos.
Según voceros oficiales, el Gobierno tendría la voluntad para encarar el problema pero no dispone de los recursos suficientes, es decir que no habría forma de obtener por la vía presupuestal los 1.500 millones de pesos que cuesta el dragado de emergencia.
La reunión convocada para hoy por el alto gobierno, busca definir fuentes de financiamiento para la contratación de los trabajos y recibir información de primera mano por parte de los consultores que evalúan la conveniencia de unas obras permanentes de profundización del canal de acceso, por un valor inicial de 10 millones de dólares.
Los sectores productivos de Barranquilla reportan unas pérdidas superiores al millón de dólares, a raíz de las restricciones en el calado para el tránsito de buques hacia muelles privados y públicos. El calado actual se mantiene en 26 pies. Los expertos confían en que no se baje bruscamente el caudal del Río Magdalena, para evitar que se agrave el depósito de sedimento en el área de la desembocadura.
Mientras se realiza la reunión de mañana lunes en Bogotá, EL HERALDO conoció los términos de una comunicación que el Director encargado de Cormagdalena, Víctor Manuel Velásquez Ramírez, le envía al Ministro Andrés Uriel Gallego, en la que le solicite que esa entidad sea tenida en cuenta en las gestiones que se adelantan para la entrega del canal de acceso al sector privado, toda vez que muy pronto la Corporación será la competente en dicho sector mediante el convenio de transferencia de programas, obras y funciones que se suscribió entre ambas entidades el día 6 de agosto del 2002.
Cormagdalena también urge al Ministerio de Transporte que adelante las gestiones presupuestales, a fin de destinar los recursos requeridos para invertir en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, provenientes de las contraprestaciones establecidas en la Ley 1 de 1991, con los cuales la Corporación deberá cumplir su cometido legal.
Cormagdalena también precisa que mientras asume la competencia en la zona del Canal de Acceso, el Ministerio de Transporte debe destinar los recursos para invertir y solucionar los problemas que no pueden ser resueltos por la draga Colombia.




