Fuente: El Tiempo, Bogota
Colombia - Por su buena 'reputacion', el pescado se consolida cada dia mas en los platos de los colombianos
lunes 15 de agosto de 2005
Un estudio de la Corporación Colombia Internacional (CCI) señala que si en
1998 el consumo per cápita era de 3,8 kilos al año, hoy es de 5,3 kilos.
La preferencia ocurre pese a que el pescado tiene problemas por su costo (los consumidores lo tildan de caro), el olor, las espinas, y el poco conocimiento sobre sus variedades y diferentes formas de preparación (lo más común es frito, sudado o asado).
Mientras eso ocurre, las carnes de res, cerdo y pollo tienen que luchar contra la 'mala prensa'.
Las mayores compras de productos pesqueros se deben a sus cualidades nutricionales y a las frecuentes recomendaciones de los médicos para que sean incluidos en la dieta.
No obstante, la demanda de pescado no es igual en todas las regiones del país, ni en los diferentes estratos económicos.
Donde más se come es en las poblaciones a orillas de los ríos, las zonas costeras y las grandes ciudades. En las demás regiones no es frecuente el consumo, debido a la inconstancia de la oferta.
Así mismo, la población de ingresos altos prefiere mariscos, pescados de mar, productos importados y los provenientes de la acuicultura, mientras que las personas de ingresos medios y bajos se inclinan por los pescados de río y de cultivo, y las conservas (atún y sardinas enlatadas).
Por edades
El consumo de pescado también varía según la edad. De acuerdo con el estudio de la CCI las personas entre 31 y 50 años comen el 31 por ciento de los productos pesqueros que se venden en el país, las que tienen entre 19 y 30 años son responsables del 24 por ciento y los de 10 a 18 años, del 21 por ciento.
En la última década, los pescados de cultivo (tilapia, trucha y cachama), han sido los de mayor crecimiento en las preferencias de los colombianos.
Esto ha servido para que también crezca la piscicultura en el campo, especialmente en departamentos como el Huila, que tiene como meta volverse el principal proveedor del país.
Actualmente, el 35 por ciento del pescado que se consume en Colombia es importado. Viene de Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Puerto Rico. Del exterior se traen principalmente mariscos y conservas (atún y sardinas)
Las ocho especies de más consumo en el país son dorado, baboso, capaz, amarillo, tilapia, nicuro, bagre rayado y bocachico.




